Este Mundial de Qatar 2022 está permitiendo brillar a jóvenes talentos como Enzo Fernández, Julián Álvarez, Jude Bellingham Cody Gakpo. Sin embargo, también está sirviendo para que estrellas consagradas recuperen un gran nivel, como ocurre en los casos de Antoine Griezmann y Neymar Jr.
Ambos juegan un papel clave en sus respectivos combinados nacionales, siendo los líderes espirituales de Francia y Brasil. Sobre los terrenos de juego, pese a sus muchas diferencias, también tienen características parecidas al desempeñarse en la misma posición: la de enganche o mediapunta en selecciones con un esquema de juego muy ofensivo, con hasta cuatro delanteros (4-2-3-1).
Griezmann y Neymar, parecidos razonables
Si bien es cierto que Griezmann es mucho más sacrificado en tareas defensivas y de presión que Neymar, ambos son los timoneles que dirigen la elaboración del juego en sus respectivos equipos, como le pasa a Leo Messi en Argentina. Los de Francia y Brasil, no obstante, son sistemas más ofensivos que el de Argentina. Griezmann, Dembelé, Mbappé y Giroud por un lado; Neymar, Raphinha, Vinicius y Richarlison por el otro.
En el conjunto francés hay que contar además con la baja de Karim Benzema, que en condiciones normales habría mejorado todavía más el ataque de los bleus. Sea como sea, Francia y Brasil ya están en cuartos de final tras haber eliminado a la Polonia de Lewandowski y la Corea de Son Heung-Min. Marchan por bandos opuestos del cuadro, por lo que no se encontrarían hasta una hipotética final.
Francia-Brasil, ¿posible final del Mundial?
Si Francia supera a Inglaterra en cuartos de final, podría medirse a España, Marruecos, Portugal o Suiza en semifinales. Brasil, por su parte, podría hacerlo contra la Argentina de Leo Messi o la Holanda de los Gakpo, Memphis, Frenkie de Jong y compañía.
En cualquier caso, queda claro que el Mundial está ayudando a recuperar una versión mejorada y más madura de futbolistas como Antoine Griezmann y Neymar Jr. Estrellas que, además de disponer de una calidad individual tremenda, están sabiendo adaptarse a las necesidades de sus equipos para explotar el mejor juego colectivo posible. Y eso, al menos por ahora, les honra.