Alemania y Estados Unidos reivindican la libertad sexual en Qatar 2022
Ambas naciones se han alzado en favor de los derechos del movimiento LGTB en los días previos al Mundial
16 noviembre, 2022 17:24La controversia rodea día tras día la celebración del Mundial de Qatar 2022. Más allá de la extraña concesión de la Copa del Mundo al país de Oriente Medio, la naturaleza estricta e inflexible de su legislación en materia de libertad sexual convierte a Qatar en un país poco propicio para la organización de un Mundial. Por ello, países como Alemania y Estados Unidos, participantes en la cita mundialista, han protagonizado sendas acciones reivindicativas en favor del movimiento LGTBIQ+.
El país germano ha tomado partido contra la cultura discriminatoria de Qatar y ha aterrizado al estado de Oriente Medio con un avión que luce el lema: "La diversidad siempre gana". Además, la aeronave de la aerolínea Lufthansa lleva estampado el dibujo de varios futbolistas de la selección germana, abrazados con personas de distinta procedencia étnica. El matrimonio homosexual todavía no está legalizado en Qatar. Asimismo, un informe escrito por Tendayi Achiume, relator especial de la ONU, apunta a la existencia de un racismo de origen nacional hacia las personas oriundas del sur de Asia y África.
Nuevo escudo de EEUU
Por su parte, el combinado estadounidense vestirá un escudo rediseñado para la ocasión: los colores de la bandera LGTBIQ+ sustituirán las franjas rojas. De este modo, la potencia norteamericana desafía a Qatar por su severa legislación en materia de libertad sexual.
La muestra de apoyo de Estados Unidos a la comunidad LGTBIQ+ llega semanas más tarde de la enésima polémica en Qatar. Y es que el embajador del Mundial, Khalid Salman, ha tildado la homosexualidad de "daño mental" durante una entrevista con el canal de televisión alemán ZDF.
6.500 muertos para un Mundial
El rotativo The Guardian ha cifrado en 6.500 los muertos por las inhumanas condiciones de trabajo en Qatar. Los obreros encargados de la construcción de los estadios trabajaban a temperaturas extremas que alcanzaban los 50 grados. La gran mayoría de las víctimas, inmigrantes, figuran en la frívola lista de muertes naturales del país. Las familias de las víctimas ni siquiera tienen derecho a una indemnización.
La organización del Mundial en uno de los estados más cálidos ha obligado a la reconfiguración del calendario futbolístico. La Copa del Mundo abarcará por primera vez los meses de noviembre y diciembre, la época más fría del año en el país qatarí.