Neymar en un entrenamiento reciente con el PSG / PSG

Neymar en un entrenamiento reciente con el PSG / PSG

Culemaníacos

El brutal desplome de Neymar en el mercado de valores

El brasileño se ha ido desinflando progresivamente durante su lustro en París

30 mayo, 2022 20:14

La decadencia de Neymar Jr es un hecho. El astro brasileño aterrizó en el Paris Saint-Germain en verano de 2017 tras protagonizar el traspaso más caro de la historia del fútbol y, pese a la ilusión y expectativas que generó en sus dos primeras temporadas, con el paso de los años no ha hecho más que desplomarse continuamente en valor de mercado.

Neymar Jr abandonó el FC Barcelona por la puerta de atrás del Camp Nou con un valor de 100 millones de euros, cantidad a la que llegó con la actualización de Transfermarkt relativa a principios de junio de 2017. Su fichaje estratosférico por el PSG, a cambio de 222 kilos, sirvió también para catapultar la imagen mediática de una estrella que, por primera vez desde que llegó a Europa, ya no estaba a la sombra de Leo Messi.

Sus grandes actuaciones en la primera temporada que jugó con la elástica parisina le permitieron llegar a un valor de mercado de 150 millones de euros en octubre de 2017, y de 180 kilos apenas unos meses después, en enero de 2018. Todo parecía que iba viento en popa para un Neymar Jr que era el líder absoluto del PSG, con Kylian Mbappé en ciernes pero sin ser todavía el crack mundial que es ahora.

2019, año del punto de inflexión

A pesar de las decepciones deportivas del PSG en Champions League, el valor del brasileño se mantuvo en el tiempo hasta diciembre de 2019, cuando descendió a 160 millones. Influyó la bajada en el rendimiento deportivo del futbolista y, sobre todo, unas lesiones que empezaban a irritar a los aficionados en el Parque de Los Príncipes. Y es que, por muy lejos que llegase el cuadro francés, parecía que Ney no podía estar casi nunca en los partidos más decisivos de la temporada, ya fuese por unas dolencias u otras.

Cinco años de desplome para Neymar Jr en el Paris Saint-Germain / EFE

Cinco años de desplome para Neymar Jr en el Paris Saint-Germain / EFE

Cinco años de desplome para Neymar Jr en el Paris Saint-Germain / EFE

En octubre de 2020 su valor en el mercado de transferencias se redujo hasta los 128 millones, pasando a 110 kilos en abril de 2021. El declive continuó su curso y, en diciembre del mismo año, Neymar ya sólo costaba 90 millones para los expertos del fútbol internacional. Hoy por hoy y ya con 30 años a sus espaldas, el crack de la canarinha tiene un valor de 75 millones de euros según la última fecha de actualización.

El desplome económico, unido al deportivo

Es el valor más bajo desde que empezó a labrarse un nombre con el FC Barcelona en Europa, y va ligado también a un deterioro progresivo en sus registros goleadores y asistentes. Que Neymar Jr no es el que era no es ningún secreto, de eso no cabe la menor duda. Quizá la sorpresa es que la caída libre del brasileño se haya producido tan rápido, en apenas cinco años. Un lustro sin haber sido capaz de ganar la Champions League ni tampoco el Balón de Oro, sus objetivos cuando decidió dar el salto rumbo a la capital francesa.