Messi y Neymar en un Argentina - Brasil / Twitter

Messi y Neymar en un Argentina - Brasil / Twitter

Culemaníacos

El dato de Messi y Neymar que deja mal a la Eurocopa

El argentino y el brasileño demuestran su enorme talento en la Copa América

6 julio, 2021 22:39

La Copa América 2021 está llegando a la recta final. La selección de Brasil espera por el ganador entre Argentina - Colombia para disputar la final del próximo sábado (madrugada de España). Pero más allá de lo que están consiguiendo las selecciones, el interés real se posa por las magnificas actuaciones individuales que llevan Messi y Neymar. Ambos han reinado en cada uno de los partidos disputados.

En esas presentaciones de mucho nivel hay un dato que habla perfectamente de su superioridad ante el resto de sus rivales. El argentino y el brasileño se ubican actualmente como los jugadores con más regates completados en el torneo con 24 y 26, respectivamente. Entre ellos parece que va a quedar esa disputa por el liderato de la estadística, porque el tercero es Christian Cueva de Perú (eliminado en semifinales) con 18.

Messi durante el partido de Argentina con Bolivia / EFE

Messi durante el partido de Argentina con Bolivia / EFE

Messi durante el partido de Argentina con Bolivia / EFE

Lo sorprendente de esto es que la Eurocopa está muy lejos en esa capacidad de producir regates. El único que logró destacar en el actual torneo es Frenkie De Jong con 16, pero del resto hay pocos que superan los dobles dígitos. La tendencia en Sudamérica apunta a una mayor utilización de ese recurso, sin embargo, no deja de ser una cuestión llamativa la ausencia de jugadores con ese perfil tan concreto.

Los sistemas con carrileros

Una de las cuestiones que podría explicar la ausencia del regate en la Eurocopa 2020 es la de la cantidad de selecciones que han apostado por jugar con una línea defensiva de tres centrales y dos carrileros. Probablemente es uno de los sistemas de moda de la temporada, muchos entrenadores lo han utilizado (con diferentes matices) para proteger de mejor manera a ciertas piezas y también para ubicar a más talento por dentro. El ejemplo más inmediato es el FC Barcelona de Ronald Koeman o el Chelsea de Tuchel campeón de la Champions League.

En el caso de las selecciones europeas, tenemos los ejemplos de Bélgica, Dinamarca, Francia (en el partido de 8vos contra Suiza), Países Bajos o Suiza. La mayoría de los directores técnicos buscan adaptarse a las posibilidades que tienen sus plantillas, pero hay otros en los que terminan desprendiéndose de ese rol del extremo. Y es aquí donde aparecen algunos inconvenientes, porque es justamente ese jugador el que permite de manera más natural aprovechar los carriles externos y dotar al conjunto de recursos para superar defensas rivales.

Duelo Messi y Neymar

Neymar, instalado en la final de la Copa América, busca su primer gran título con la selección. Recordemos que por una lesión el brasileño no pudo participar en la edición del 2019 que terminó conquistando la Canarinha. Ahora tiene una oportunidad dorada con un grupo que lo ubica como el líder indiscutible.

Neymar celebrando con Brasil / EFE

Neymar celebrando con Brasil / EFE

Neymar celebrando con Brasil / EFE

Su duelo con Messi podría trascender a esa estadística de los regates realizados. Si la selección Argentina gana su cruce de semifinales, podrán verse las caras dos jugadores que coincidieron por varias temporadas en el FC Barcelona. Incluso, el propio Neymar ha comentado lo siguiente con respecto a esa posibilidad: “Quiero a Argentina porque tengo muchos amigos ahí y quiero enfrentarlo y que gane Brasil”.