La ministra de Sanidad, Carolina Darias, en rueda de prensa / EFE

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, en rueda de prensa / EFE

Culemaníacos

Sanidad anuncia el regreso del público a los estadios: fecha definitiva

El Gobierno ha hecho pública la decisión tras el Consejo de Ministros de este jueves 24 de junio

24 junio, 2021 17:14

El Gobierno de España ha anunciado, a través de la ministra de Sanidad, Carolina Darias, que el público estará de vuelta a los estadios de la Liga cuando empiece la temporada 2021/22. Además, también se podrá volver a los pabellones de la Liga Endesa. La ministra ha anunciado que vuelve “la normal afluencia”, algo que mejora las previsiones que se tenían a principios del mes de junio.

El Camp Nou sin público durante un partido del Barça / EFE

El Camp Nou sin público durante un partido del Barça / EFE

A la deprimente imagen de un Camp Nou sin público le quedan pocas semanas / EFE

Esto da luz verde a que se puedan volver a ver estadios llenos tras más de un año de parón. Si bien se ha visto público en partidos de final de temporada teniendo en cuenta indicadores autonómicos de incidencia del virus, o el Consejo Superior de Deportes habilitando la entrada a los partidos de play-off de ascenso a primera división, el anuncio de hoy comporta que dejará de haber restricciones a nivel nacional el próximo mes de agosto.

Estas medidas, que ya han permitido ver a hasta 15.000 espectadores en los partidos de La Roja, hacen que la situación avance hasta otra fase gracias a la decisión de suprimir el artículo 15.2 de la ley de nueva normalidad de 2020, algo que según la ministra de Sanidad será “muy bien recibido”.

Por fin de vuelta

Se materializa así la realidad de poder volver a ver estadios de fútbol con una capacidad más cercana a la que había antes de la pandemia, algo que LaLiga ya intentó conseguir para el tramo final de competición de la temporada anterior.

La principal consecuencia que esto tendrá para los clubes será el recuperar todos los ingresos que se estaban perdiendo a causa de no poder vender entradas a nadie durante más de un año. Los clubes podrán empezar a recuperarse del batacazo generalizado que el COVID-19 trajo al mundo del fútbol.

Público en las gradas en un encuentro de la Serie A | EFE

Público en las gradas en un encuentro de la Serie A | EFE

Público en las gradas en un encuentro de la Serie A | EFE

De todos modos, la situación seguirá siendo monitorizada para evitar riesgo de contagios: no se descartan limitaciones temporales o un regreso más escalonado con tal de impedirlos. En esta línea, Darias ha explicado que serán las autoridades autonómicas las que determinen los aforos y no el Consejo Superior de Deportes.

Sobre el uso de la mascarilla

Darias también ha explicado que si el estadio está al aire libre y a la vez se guarda la distancia de metro y medio, se podrá no llevar la mascarilla, pero que si la distancia es menor será obligatorio llevarla, aunque el estadio esté al aire libre. En los pabellones cerrados, la mascarilla también será obligatoria.