Gol de Quini en la final de la Recopa de 1982 / EFE

Gol de Quini en la final de la Recopa de 1982 / EFE

Culemaníacos

La segunda Recopa del Barça cumple 38 años

Los azulgranas levantaron el título europeo después de una gran debacle en Liga

13 mayo, 2020 14:59

Los años 70 y 80 fueron duros para los aficionados azulgranas. Solo la llegada de Cruyff como jugador en 1974 y catorze años después como entrenador supuso alguna brizna de esperanza. Sin embargo, la trayectoria del equipo en Liga y competiciones europeas fue decepcionante. En aquella época, por lo tanto, la Recopa o la Copa del Rey eran las mayores alegrías que ofrecía el club.

Esta semana precisamente se cumplen 38 años de la Segunda Recopa del Barça. Asimismo, el equipo venía de una autentica debacle en Liga. A falta de seis jornadas para el final los azulgranas tenían cinco puntos de ventaja sobre la Real Sociedad en una época donde, además, se ganaban dos puntos por victoria.

Plantilla del Barça en la temporada 1981/82 / EFE

Plantilla del Barça en la temporada 1981/82 / EFE

El conjunto, sin embargo, se derrumbó y en esos partidos acumuló cuatro derrotas y dos empates. El empate contra el Betis en casa en la última jornada – sumado a la victoria de los vascos - propició que el título liguero viajara hacia Donostia.

Aquella era la segunda gran decepción seguida, ya que el año anterior los catalanes también desaprovecharon la oportunidad de ganar la Liga tras el secuestro de Quini.

La final de la Recopa

En medio de aquella caída de resultados, en cambio, el Barça sí que consiguió alcanzar la final de la Recopa tras superar al Tottenham con un empate en Londres y una victoria por la mínima en el Camp Nou.

La final también se jugaría en casa y enfrente tendrían al Standard de Lieja, que venía de superar al Dinamo Tbilisi. Udo Lattek, sin embargo, tenía una baja destacada con la lesión de Schuster. Los belgas se avanzaron en el marcador nada más empezar el partido con un remate a portería vacía de Vandersmissen.

La mayoría de ocasiones, en cambio, fueron del Barça y tuvieron su recompensa justo antes del descanso con un remate de cabeza de Simonsen. El danés también fue clave en el segundo gol de los culés, tras sacar rápidamente una falta en la frontal del área y ponérsela a Quini.

En los últimos minutos el ‘Lobo’ Carrasco hizo gala de una de sus maniobras y exprimió el tiempo amagando el balón en la esquina del campo. De este modo, consiguió que no se jugara demasiado en los últimos compases y el Barça ganó la Recopa.

Los azulgranas levantaban el título tres años después de haberla ganado contra el Dusseldorf también en el Camp Nou. Las otras dos recopas llegaron en 1989 y 1997. De esta forma, se popularizó la denominación de una generación de seguidores como los ‘levantarecopas’ ya que era de los pocos títulos que podía alcanzar el club.