Pau Gasol, en una imagen de archivo | EFE

Pau Gasol, en una imagen de archivo | EFE

Culemaníacos

La agonía de Pau Gasol en su momento más delicado

El pívot catalán sigue luchando por una última oportunidad de marcharse por la puerta grande

11 mayo, 2020 19:18

El 2020 está siendo un año maldito para Pau Gasol. El considerado por muchos mejor baloncestista español de toda la historia ha visto como, en pocos meses, ha tenido que intentar superar importantes desgracias que le han tocado muy de cerca. Primero de todo, una lesión que le ha dejado sin poder vestirse de corto desde el pasado 10 de marzo de 2019, y ha comportado que el último equipo que apostó por él, los Trail Blazers de Portland, rescindiesen su contrato. 

El infortunio continuó meses después, con el trágico fallecimiento de su íntimo amigo, y considerado por él mismo "hermano", Kobe Bryant, en un accidente de helicóptero junto a su hija Gigi y siete pasajeros más. Y ahora, la crisis del coronavirus, que ha llegado en la recta final de su recuperación, y podría obligarle a una retirada acelerada. Y más, teniendo en cuenta que su gran objetivo era llegar a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, y que han sido aplazados hasta 2021. 

Pau Gasol, viendo un partido desde el banquillo | NBA

Pau Gasol, viendo un partido desde el banquillo | NBA

Pau Gasol, viendo un partido desde el banquillo | NBA

Sin embargo, el pívot catalán no se rinde en su afán de recuperarse al 100%, y poder marcharse por la puerta grande. El grande de los Gasol cumplirá los 40 años el próximo 6 de julio. Es consciente de que su final está cada vez más cerca. Pero quiere hacerlo por la puerta grande, y en un sitio donde se sienta valorado. 

Sus dos vías de salvación

En este sentido, Pau Gasol, que en estos momentos es agente libre y puede elegir su destino, ya ha lanzado el anzuelo a dos de sus exequipos, que a la vez son también los dos lugares donde más ha disfrutado jugando al baloncesto: los Lakers y el Barça. 

Sobre la primera opción le preguntó recientemente Ryan Ward, del portal Clutch Points, a lo que el pívot no dudó: "Es algo que ha estado en mi mente. Terminar mi último año con los Lakers sería atractivo". Hay que recordar que la franquicia californiana fue donde el mayor de los Gasol consiguió sus mayores éxitos en la NBA. Militó seis temporadas, en las que consiguió dos anillos, y se llevó una enorme relación, tanto con los dirigentes como con los aficionados. De hecho, se especula que su camiseta podría ser retirada, al lado de la de su amigo Kobe Bryant. 

Pau Gasol, celebrando su anillo con los Lakers | NBA

Pau Gasol, celebrando su anillo con los Lakers | NBA

Pau Gasol, celebrando su anillo con los Lakers | NBA

Y la segunda opción que tiene Pau sobre la mesa es volver donde todo empezó, y jugar al equipo que lo hizo grande: el Barça. Ante la enorme exigencia que requiere la NBA, el catalán aseguró que es una idea que tenía en la cabeza: “Es una idea atractiva, interesante. Desde que dejé Barcelona para ir a Memphis lo ha sido, pero quiero seguir jugando en la mejor liga con los mejores jugadores”, comentó. 

A nivel deportivo, su papel sería totalmente distinto. A Barcelona llegaría con el papel de estrella. En cambio, seguramente su rol en los Lakers sería como último jugador de la rotación, y con una función mucho más de apoyo dentro del vestuario que como jugador. 

Pau Gasol, celebrando una canasta con el Barça | REDES

Pau Gasol, celebrando una canasta con el Barça | REDES

Pau Gasol, celebrando una canasta con el Barça | REDES

Finalmente, el de Sant Boi también fue preguntado recientemente por su retirada y prefirió ser prudente. "Esa es una de las preguntas que refleja esa incertidumbre de futuro. No lo sé", dijo en declaraciones a TVE. "He pasado dos veces por el quirófano para poder darme la oportunidad de seguir jugando al baloncesto". Y es que el gran objetivo del mejor jugador de la historia del baloncesto español es retirarse por la puerta grande. Poder recuperar tono y jugar esta temporada, para acabar su camino en verano de 2021, en los JJOO Olímpicos de Pekín. Un final digno de su ya eterna figura.