A cinco minutos del Camp Nou: el bar con más historia del Barça es una coctelería vinculada a Cruyff
- El local, situado en el barrio de Les Corts, está regentado por una familia que fue decisiva para traer al 'holandés volador' al club azulgrana
- 125 años: cinco decisiones clave que han marcado la historia del Barça (y que la habrían cambiado por completo)
Noticias relacionadas
Johan Cruyff cambió la historia del FC Barcelona. Su fichaje se completó el 13 de agosto de 1973. La figura clave en el traspaso fue Armand Carabén, gerente, por aquel entonces, del club azulgrana. La familia Carabén es inseparable del linaje Cruyff. Incluso compartieron jardín en El Montanyà, en la falda del Montseny, donde Johan se instaló desde que llegó, lugar que nunca abandonó.
Ahora es David, hijo de Armand, el que reivindica la figura de su padre y honra la historia del Barça. Lo hace, eso sí, a través de un bar que regenta: La Javanesa. ¿Por qué? Porque se sitúa en la calle del barrio de Les Corts, en la calle Joan Gamper, fundador del club. El número del local es el 14. El que llevaba Johan.
Comisionado del 125 aniversario
David Carabén fue el escogido por Joan Laporta para organizar el 125 aniversario del Barcelona. Es también el cantante de Mishima, el famoso grupo de rock catalán. Trabajó en la televisión oficial del club. Como su padre, es una figura importante en la historia del Barça.
Y su local está a solo cinco minutos en coche del Camp Nou. Es una coctelería con un chico, Pablo, que te atiende a las mil maravillas en la barra y prepara las mejores mezclas. El nombre del bar está inspirado en la canción de Serge Gainsbourg, La Javanaise.
Un ambiente distinto
Si el Barça es més que un club, La Javanesa intenta ser más que un bar. Genera un ambiente diferente al del resto de locales. Pablo, detrás de la barra, ofrece un servicio cercano y mezcla los cócteles a la perfección. Uno no sale indiferente del local. Tienes las creaciones típicas, pero también las suyas propias.
La Javanesa es perfecta para asistir con amigos. Es un local nocturno, pero, a la vez, tranquilo. Es cómodo y acogedor. Suele abrir todos los días de la semana, a excepción de los lunes, hasta las tres de la mañana.
Annah la javanesa también es un cuadro de Paul Gauguin, en el que se representa a una mujer de procedencia africana desnuda, que descansa sobre una butaca enorme de color azul. Es un poco lo que quiere ofrecer Carabén con su local: una experiencia diferente.
Cambio de mentalidad
La Javanesa ofrece algo diferente. Como en su momento hizo Cruyff con el Barça. Su aterrizaje no solo cambió la mentalidad victimista culé, sino la de toda Catalunya. Hoy, en Les Corts, el aficionado culé puede asistir a una coctelería en la que se respira Barça por todos lados.
La regenta David Carabén, está en la calle Joan Gamper y en el número 14. Más culé, imposible.