Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Macron en el funeral del profesor decapitado por mostrar una caricatura de Mahoma

[VÍDEO] Así fue el impresionante homenaje de Francia al profesor degollado por un yihadista

El Gobierno francés despidió con grandes honores a Samuel Paty a quien otorgó a título póstumo la Legión de Honor

3 min

Francia despidió este miércoles como a un "héroe" al profesor decapitado tras haber mostrado caricaturas de Mahoma en una clase, y aseguró, en palabras de su presidente, Emmanuel Macron, que continuará el combate por la libertad que él encarnaba porque "es más necesario que nunca”.

La Universidad parisina de la Sorbona, "lugar del humanismo" y del "saber universal", fue el escenario de un acto breve y solemne, en el que el féretro de Samuel Paty entró a hombros de la Guardia Republicana y, a petición de la familia, al ritmo de "One", de U2. En su despedida sonó La Marsellesa, himno nacional que entonaron muchos ciudadanos congregados en las puertas de esa institución.

"Rostro de la República"

Macron destacó que el maestro fue asesinado "porque decidió enseñar a sus alumnos a convertirse en ciudadanos, asumir sus deberes y las libertades para ejercerlos". Lo mataron precisamente porque representaba esos valores republicanos "que renacen cada día en las aulas", señala el jefe de Estado.

El profesor ha pasado a encarnar, según el presidente, "el rostro de la República", "el rostro del combate por la libertad y la razón". Por que para el mandatario francés este profesor de Historia y Geografía de un instituto de Conflans-Sainte-Honorine --a unos 30 kilómetros de París--, "fue asesinado porque los islamistas quieren nuestro futuro".

Título póstumo

“Ellos separan a los fieles de los infieles. Paty solo veía a ciudadanos", declaró Macron, quien dejó claro que Francia "no renunciará a las caricaturas". 

Paty, que tenía 47 años, recibió a título póstumo la Legión de Honor, la mayor condecoración que se concede en el país galo, y su único hijo, de cinco años, se beneficiará de la protección especial del Estado.