Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Mapa del registro con mayor incidencia sísmica /IGN

Un terremoto de magnitud 4,3 registrado en Granada sacude buena parte de Andalucía

Según IGN, desde el pasado 1 de diciembre en la zona se han reportado más de 300 temblores, el más virulento de ellos tuvo lugar el sábado 23 de enero

3 min

Un terremoto de magnitud 4,3 en la escala de Richter ha sacudido la ciudad de Granada. El seísmo, cuyo epicentro se ha ubicado en la localidad Santa Fe, ha tenido lugar a las 22:30h de la noche del martes 26 de enero y se ha sentido en buena parte de la geografía andaluza como Málaga, Jaén o Córdoba. A lo largo de la madrugada se han sucedido un total de 40 réplicas.

El temor toma las calles

Tras este primer temblor los vecinos de diferentes localidades han abandonado sus viviendas y se han echado a la calle, víctimas del pánico. Una situación que se viene repitiendo desde principios de diciembre de 2020, cuando el Instituto Geográfico Nacional reportó nuevos movimientos sísmicos en la misma zona y con una profundidad inferior a 10 km.

De hecho, este nuevo terremoto se ha sentido tan solo dos días después de que se registrase el más virulento de todos con magnitud 4.4. Entre la mañana del sábado 23 de enero y la noche de este martes, se han producido un total de más de 200 réplicas. Hasta el momento no se han reportado víctimas mortales ni heridos, aunquesí algunos daños materiales en viviendas y edificios.

La respuesta de las autoridades

Sin embargo las autoridades ha pedido a la ciudadanía que permanezca en sus domicilios, evitando entrar y salir de ellos. Además, la Junta de Andalucía ha anunciado que se ha activado la fase de pre-emergencia del Plan de Emergencia Ante el Riesgo Sísmico.

Por su parte, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se ha dirigido a los afectados por los temblores a través de un tuit: " Varios terremotos hacen temblar Granada de nuevo esta noche. Me hago cargo de la preocupación de miles de personas. Es momento de mantener la serenidad y seguir las indicaciones de los servicios de emergencias. Confiemos en que pronto recuperen la normalidad".