Menú Buscar
Adolf Hitler se suicidó un 30 de abril de 1945

73º aniversario del suicidio de Hitler: Las cifras del nazismo

Adolf Hitler se suicidó un 30 de abril de 1945, dejando tras de sí un reguero de víctimas, terror y desolación

30.04.2018 13:40 h.
3 min

Ante la llegada de las fuerzas soviéticas a Berlín, el dictador Adolf Hitler estableció su residencia en el búnker de la Cancillería, un lugar del que ya no saldría con vida. La desintegración del Tercer Reich y posterior derrota del nazismo motivó un plan de suicidio que Hitler llevó a cabo el 30 de abril de 1945, mediante el consumo de una cápsula de cianuro y un disparo en la cabeza. Junto a él, Eva Braun, con quien contrajo matrimonio en una pequeña ceremonia civil la noche del 29 de abril.

Tras de sí, Hitler dejó un reguero de víctimas inocentes y la devastación más atronadora, visibles en las cifras que convirtieron la Segunda Guerra Mundial en el conflicto más mortífero de la historia de la humanidad.

Recuento total de víctimas

Esta etapa de la historia siempre será recordada por el número de muertos que dejó a sus espaldas, una cifra que nunca ha sido revelada de manera exacta. Sin embargo, tras innumerables estudios e investigaciones, los expertos en la materia identifican entre 15 y 20 millones de víctimas del genocidio. Entre las que destacan judíos, gitanos, homosexuales, polacos y rusos. Una cifra que nada tiene que ver con la que hasta entonces era la oficial: seis millones de personas.

Campo de concentración / CREATIVE COMMONS

Campo de concentración / CC

La mayoría de ellas fueron asesinadas en los más de 42.000 campos de concentración que había repartidos por toda Europa. Estos se dividían en 30.000 campos de trabajos forzados, más de 1.000 guetos, 500 burdeles con esclavas sexuales, otros mil centros de detención de prisioneros o puntos estratégicos donde se aplicaba la eutanasia y más de 980 campos de concentración al uso.

Los responsables de la masacre

Según los investigadores, entre 100.000 y 500.000 personas participaron activamente en la planificación y ejecución del Holocausto. No obstante, fueron los médicos y científicos del nazismo quienes realizaron las labores más atroces durante los seis años que duró el conflicto. Solo 15 de los 23 médicos que asistían a los prisioneros participaron en los terribles experimentos con humanos que se llevaron a cabo en la Segunda Guerra Mundial.

Cartel de peligro en Auschwitz / CREATIVE COMMONS

Cartel de peligro en Auschwitz / CC

En ella participaron un total de 23 países. En el bando de Alemania, Italia y Japón ocuparon un puesto privilegiado. Mientras que los países aliados encontraron en la Unión Soviética, Reino Unido, Francia o Estados Unidos el mejor baluarte posible. Una lucha encarnizada que dejó un total de 72.604.600 millones de víctimas, más del 3% de la población mundial. 

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información