Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Gonzo, presentador de 'Salvados' relata lo sucedido desde el aeropuerto de Tánger /LASEXTA

Retenido y expulsado un equipo de ‘Salvados’ en Marruecos

Cinco miembros del programa de la Sexta se encontraban trabajando en la ciudad de Tánger para recabar información sobre un suceso en el que fallecieron 29 personas

3 min

La policía marroquí ha interceptado, retenido y expulsado a cinco miembros del programa Salvados. Los hechos han ocurrido en la ciudad de Tánger, pasadas las 15:30 horas de la tarde de este lunes, 5 de julio, en una céntrica cafetería en la que se encontraban el presentador, redactora, el realizador y una productora de Producciones El Barrio.  

Tras ponerse en contacto con la organización Attawassoul, el equipo de la Sexta fue desplazado hasta la ciudad del norte del país con la intención de realizar un trabajo de preproducción sobre un escabroso suceso.

29 personas fallecidas

El pasado mes de febrero, 29 personas fallecieron ahogadas y electrocutadas en un taller textil, ubicado en el sótano de un edificio que terminó inundado tras una noche de tormenta. Al parecer, en un primer momento las autoridades del país norteafricano señalaron que se trataba de un obrador clandestino. Sin embargo, poco después se sabría que el local estaba inscrito en el Registro Mercantil de Marruecos.

En una carta enviada el pasado 15 de junio por parte de las familias de las víctimas a Otmani, presidente del gobierno marroquí, los allegados a los fallecidos reclamaban ser escuchadas, a la vez que anunciaban tener en su poder informaciones que acreditaban “la responsabilidad de instituciones locales” en el suceso. En este sentido, los familiares revelaban que el taller no cumplía con las condiciones de higiene, seguridad y salubridad aptas para la realización de trabajos en su interior desde hacía 15 años.

Sin apoyo institucional

Asimismo, en dicha misiva, las familias pedían al Estado la creación de un comité de expertos que investigue las causas del suceso con el objetivo de “pedir cuentas a los responsables”. Por ello, solicitaban “un apoyo financiero y moral” a las autoridades, puesto que alegaban vivir en situación de extrema pobreza y sin apoyo institucional.

En un vídeo desde el aeropuerto marroquí, Gonzo, presentador del espacio, relata lo ocurrido y afirma que en ningún momento hubo intención de rodar dado que tan solo se trató de un viaje para recabar información correspondiente a la fase de investigación y documentación. Una razón por la cual no se solicitaron los permisos de rodaje a las autoridades competentes, pero que fueron requeridos por los agentes policiales. Los de la cadena de Atresmedia regresaron a la Península en el último avión del día.