Una foto de archivo del 'alien' de Atacama

Una foto de archivo del 'alien' de Atacama

Sucesos

Resuelven el misterio del 'alien' de Atacama

La extraña momia encontrada en 2003 llamó la atención de investigadores y científicos que concluyen que se trata de una niña con extrañas mutaciones

23 marzo, 2018 10:04

Un grupo de científicos de la Universidad de Stanford y de San Francisco, Estados Unidos, ha conseguido descifrar qué es exactamente el misterioso cuerpo hallado en 2003 y bautizado popularmente como el 'alien' de Atacama. El cadáver recibió el nombre de Ata y tras años de investigación los investigadores han revelado que se trata de la momia de una niña con extrañas mutaciones.

Los investigadores han estudiado el ADN del cadáver durante años, y tal y como muchos apuntaron en su momento, no es un extraterrestre, sino el esqueleto de un bebe que, o bien nació muerta o murió inmediatamente después de nacer. Los científicos han podido demostrar que la neonata sufrió raras mutaciones que dieron a su cuerpo una forma atípica.

Caso único

Por aquel entonces, 2003, el hallazgo llamó la atención de miles de investigadores. La momia fue encontrada en La Noria, una antigua ciudad minera del norte de Chile. Mide 15 centímetros de largo, tiene la cabeza en forma de cono y 10 trozos de costilas y huesos. 

En un comunicado, los científicos han explicado: "Se asemeja a los huesos de un niño de ochos años. Más allá de cualquier duda, es humano". "El genoma de Ata la marcó como sudamericana, con variaciones genéticas que la identificaron como de la región andina habitada por los indios chiotes", señaló en el comunicado Garry Nolan, profesor de Microbiología en la Universidad de Stanford y autor del estudio.

Los expertos señalan que "con mucha probabilidad" la deformación del esqueleto se debe a ciertas mutaciones genéticas, entre las que se mencionan enanismo y trastornos de crecimiento.

En 2012 Nolan decidió investigar el extraño caso de Ata después de recibir una llamada de un amigo asegurándole que podrían haber descubierto un alienígena. Tras las investigaciones pertinentes, los resultados demuestran que los restos pertenecen al cadáver de una niña que falleció, seguramente, no hace más de 40 años.