Menú Buscar
Zona Polinesia, en PortAventura / Joxabasa EN WIKIMEDIA COMMONS

Nuevas medidas para disfrutar con seguridad la reapertura de PortAventura

El Parque, que celebra su 25 aniversario, controlará aforos y obligará a usar mascarilla, entre otras acciones

Noelia Hontoria
6 min

Después de varios meses con las banderas bajadas, PortAventura regresa y abre de nuevo sus puertas para afrontar una temporada estival atípica. Con la sombra del Coronavirus todavía sobre las cabezas de sus visitantes, los responsables del Parque se han empleado a fondo para garantizar que las medidas de higiene y seguridad sean suficientes para un disfrute seguro, tanto para empleados como para sus visitantes. No hay que olvidar que estas medidas están sujetas a la propia evolución de la pandemia en España.

Es decir, aunque en cualquier caso lo esperado es que la situación siga mejorando y se continúen aliviando las medidas de la “nueva normalidad”, un empeoramiento en las cifras de contagios podría provocar que se endurecieran las medidas. En cualquier caso, en el momento actual la reapertura de PortAventura está prevista para el próximo 8 de julio. En este momento las familias y los jóvenes podrán volver a disfrutar de las atracciones, los espectáculos y el resto de atractivos del Parque, que cumple 25 años justo en este momento tan importante de la historia.

Reducción de aforos

Una de las primeras medidas que se tomarán en esta reapertura de PortAventura es el control de aforos. Se trata de una constante en este y otros espacios, para evitar las masificaciones y favorecer la distancia social. Además, en el caso de un parque de atracciones, también es importante controlar la cantidad de personas que acceden al recinto para evitar largas colas y atracciones hasta la bandera. Según ha informado la compañía, en una primera etapa, los aforos estarán muy controlados y será una de las principales prioridades de la empresa.

De hecho, en este inicio de temporada, tan solo podrán acceder al Parque el 30% del total de la capacidad habitual. Además, para garantizar la distancia social, los responsables de PortAventura trabajan en nuevas formas de dirigir los flujos de personas y de evitar que se concentren los visitantes en un lugar determinado. Con esta afluencia de visitantes y las grandes dimensiones del Parque, la distancia de seguridad debería estar garantizada en todos los casos. También se tomarán medidas similares en hoteles y restaurantes.

Montaña rusa de PortAventura / Amaianos EN WIKIMEDIA COMMONS
Montaña rusa de PortAventura / Amaianos EN WIKIMEDIA COMMONS

Pago contactless y reserva anticipada

Además, precisamente en el sentido de controlar estos aforos, pero también para evitar que se produzcan colas en las taquillas del Parque, PortAventura ha creado un nuevo sistema de venta de entradas por anticipado, disponibles tanto en la web de la compañía como en las agencias autorizadas. Además de pagar por adelantado y de forma telemática, el visitante tendrá que indicar también la fecha de visita. Esta medida recae directamente sobre el control de aforos, mucho más fácil de controlar de esta manera.

Además, para las compras que se realicen dentro del Parque (comidas, souvenirs…), se fomentará el pago contactless. Se trata de un sistema mediante el cual no hay intercambio de dinero entre empleado y visitante, ni es necesario tocar nada. Basta con acercar la tarjeta al datáfono (sin llegar a tocar) y el pago se realizará correctamente. La mayoría de las tarjetas bancarias ya tienen esta opción, pero también se puede configurar en el teléfono móvil y los relojes inteligentes, siempre que cuenten con NFC y se tenga configurado un método de pago.

Medidas sanitarias

Además de todo esto, también existirán otras medidas adicionales para hacer de PortAventura World un lugar seguro ante la situación actual que se está viviendo en este año tan difícil. Entre estas acciones destacan la obligatoriedad de llevar mascarilla en todo el recinto y la toma de temperatura en los accesos al Parque. También se garantiza la desinfección continua de todo (incluyendo atracciones) y otras soluciones desinfectantes, como la disposición de geles en diferentes puntos del recinto para que los visitantes y empleados puedan desinfectar sus manos.

Por último, los visitantes podrán ver elementos de señalización e información en distintos lugares del Parque, con el objetivo de recordarles las normas básicas para prevenir contagios y ofrecerles la ayuda necesaria para disfrutar de un día de ocio en familia, con amigos o pareja, de una forma segura y sin miedo. PortAventura World ha obtenido el sello turístico Safe Tourism Certified, del Instituto de Calidad Turística Española, en este 2020 que coincide con el 25 aniversario del Parque.