Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Bloque de viviendas tomadas por okupas en Madrid / EFE

Nace un teléfono gratuito para denunciar a okupas

La Comunidad de Madrid anuncia la creación de una oficina dedica a los delitos cometidos por los delincuentes

4 min

Los casos de okupación en España han llegado a un punto que algunas zonas como Barcelona ya advierten que la situación está desbordada. Otra de estas zonas es la Comunidad de Madrid que ha anunciado la puesta en marcha de un teléfono para denunciar estos delitos.

Se trata del 112 Okupación, una herramienta con lo la que el gobierno autonómico pretende contribuir a la lucha contra la usurpación ilegal de inmuebles. Así lo ha anunciado la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, este lunes durante su intervención en el Debate del Estado de la Región.

Oficina y centro de coordinación

La Comunidad creará también una Oficina contra la ocupación que además del 112, ofrecerá a los ciudadanos otro teléfono, una línea 900 gratuita. Los madrileños podrán dirigirse a este organismo para avisar de una posible ocupación ilegal o intento de ocupación de la que tengan conocimiento.

El proyecto se concreta con un nuevo Centro de Coordinación Municipal en las instalaciones de la Agencia de Seguridad y Emergencias Madrid 112 (ASEM 112). Allí, entre otros servicios, se establece un sistema de información a las fuerzas de seguridad y administraciones competentes en presuntos casos de ocupación ilegal de inmuebles.

Recomendaciones y denuncias

El denunciante, al llamar al 112 Okupación, recibirá asesoramiento sobre sus derechos y procedimiento a seguir. Por su parte, la citada oficina pondrá el caso en conocimiento de las autoridades competentes, bien sean Cuerpos y Fuerzas de Seguridad, Fiscalía o Delegación del Gobierno, para que actúen cuánto antes.

La situación de la ocupación en Madrid, igual que sucede en Cataluña y buena parte del país, preocupa tanto a la ciudanía como a los responsables políticos. Ya en enero, el Gobierno regional presentó ante la Fiscalía Superior de Madrid una denuncia de ocupaciones por distintas mafias que se dan en viviendas de la Agencia de la Vivienda Social (AVS), con unas 2.000 casas afectadas.

Datos oficiales

La misma Ayuso asegura que desde el comienzo de Legislatura se han iniciado 650 expedientes para la recuperación de viviendas y locales públicos, y la AVS ya ha podido recuperar 233 viviendas y locales que se encontraban usurpados. Igualmente, se han remitido 329 expedientes a los juzgados para recuperar más viviendas públicas.

Durante el 2019 se evitaron 117 ocupaciones y en lo que va de año ya se ha alcanzado la cifra de 81. Con los actuales datos fuentes del Gobierno autonómico verifican que tras una reducción de la ocupación asociada al confinamiento por el Covid-19, los números ya han recuperado los niveles del mismo periodo del año anterior e incluso hubieran sido superados si no fuera por la actuación del Servicio de Vigilancia y Seguridad del Patrimonio Inmobiliario de la AVS.