Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Una agente de la Guardia Civil investiga ciberacoso

Multitudinaria manifestación por una víctima de ciberacoso

La madre de la joven de 20 años denuncia que fuera del familiar "no encontró apoyo ni comprensión"

3 min

Navas de San Juan (Jaén) ha salido a la calle para pedir respeto y justicia para Nieves, la joven de 20 años que se suicidó tras sufrir ciberacoso. Centenares de asistentes, muchos de ellos con caretas blancas y con pancartas con frases como "Stop bulling. No + ciberacoso" o "el problema no es el amor, es el odio". guardaron un minuto de silencio seguido de un aplauso.

En el acto también participaron algunos de los familiares de la víctima. Uno de ellos, al final de la marcha, leyó un manifiesto escrito por la madre de la víctima, Loli, en el que relata el "calvario" de su hijo.

Campaña de acoso

Desde el mes de julio, comenzó a sufrir "un continuo acoso" desde distintos medios, como anuncios en páginas de citas con su teléfono, en el que se decía que era una "bomba a cualquier hora del día". La situación no cesó. Se repartieron carteles, se enviaron correos electrónicos en su nombre y hasta se creó una cuenta falsa en la red social de Instagram con su identidad.

La situación se hizo insostenible para la joven. Fue atendida en varias ocasiones en el centro de salud por ansiedad. "Estoy cansada de vivir”, le confesó a su progenitora.

Varias denuncias

"Decidimos cambiar su número a raíz de poner la primera denuncia, en la que nos aconsejaron que solo lo tuviera la familia, lo que la aisló aún más", prosigue la madre. Pusieron varias y apenas tuvieron efecto. La familia sintió "mucha desesperanza". "Ojalá la justicia hubiera llegado con más celeridad", lamenta Loli.

Fuera de ese círculo de su casa y la familia "no encontró apoyo ni comprensión", indica el escrito de su madre. Y advierte de que "las redes sociales en manos de personas equivocadas son armas que destrozan vidas".

Investigación

La Guardia Civil y el juzgado de instrucción de La Carolina (Jaén) investigan desde agosto del 2021 las dos denuncias interpuestas por la joven por ciberacoso, aseguran fuentes del instituto armado. Fuentes cercanas al caso, añaden que el 21 de diciembre, desde el juzgado, se citó a las partes, incluida una persona sospechosa de ser la autora de la suplantación de identidad y la familia salió conforme por cómo iban las investigaciones.

Siete días después, el 28 de diciembre, la joven se quitó la vida. Los especialistas recuerdan que las personas con conductas suicidas y sus allegados pueden recibir ayuda las 24 horas llamando al 112 o contactando con el Teléfono de la Esperanza (717 00 37 17).