Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Fachada principal del IES Basoko, el centro donde estudiaba la terna de alumnos fallecidos /IES Basoko

Mueren tres alumnos en menos de un mes en un instituto de Pamplona

Dos de los jóvenes se encontraban en el cuarto curso de la ESO, mientras que el tercero estaba en primero de Bachillerato

2 min

Luto en la comunidad educativa navarra: tres alumnos del instituto Basoko, de Pamplona, han muerto en menos de un mes por dos diágnosticos de cáncer y una muerte súbita. "Estamos absolutamente tristes y anonadados por las circunstancias", lamenta Héctor Fernández Bahíllo, director del centro.

Claudia Salgado, de 15 años, fallecía de forma repentina el 21 de marzo, tan solo dos después que Esteban Sepúlveda. Tras varios meses luchando contra el cáncer, el joven perdía la batalla contra la enfermedad 48 horas antes.

Alumnos de 4º de la ESO y 1º de Bachillerato 

Días antes, el 22 de febrero, el cáncer también se llevaba a Alex Ustes. Según ha trascendido, Claudia y Esteban cursaban 4º de la ESO, mientras que Alex se encontraba tan solo un curso por encima de ellos. En concreto, en 1º de Bachillerato.

Tras el duro golpe de la tragedia, ahora, todos los esfuerzos del profesorado pasan por centrarse en el acompañamiento y apoyo de sus alumnos. Así lo ha dado a conocer su director al diario El Español.

Bulos, en torno a la muerte de los tres jóvenes

 "Hacemos todo lo posible para volcarnos con ellos. Dejándoles el espacio que puedan necesitar para pasar por este proceso doloroso, que nadie quiere pasar, y ofreciéndoles el apoyo que puedan necesitar", ha explicado Fernández, al mismo tiempo que destaca la implicación del departamento de Educación de la comunidad foral.  

A todo ello, el centro y las familias de los alumnos han sido testigos en los últimos días del creciente aumento de bulos en las redes sociales sobre el óbito de los tres malogrados. Varias campañas de antivacunas asocian los tres decesos a los efectos secundarios de los sueros contra el Covid-19.