Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Uno de los perros intoxicados por aflatoxinas / CG

Mueren más de 70 perros tras comer pienso intoxicado por moho

Otros 80 mascotas están enfermas tras ingerir lotes infectados por aflatoxinas de la compañía estadounidense Midwestern Pet Foods

3 min

La Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA) ha retirado del mercado un pienso después de que 70 perros murieran tras ingerirlo. Además, hay más de 80 animales enfermos por intoxicación, dado que se ha detectado niveles muy altos de aflatoxinas en el alimento.

Las aflatoxinas son toxinas producidas por el moho Aspergillus flavus, capaz de causar enfermedades y la muerte en las mascotas, y pueden estar presentes en la comida incluso si no hay moho visible. Por ello, la empresa Midwestern Pet Foods --marca del pienso intoxicado-- ha procedido a la retirada de varios de sus productos.

Retiran lotes desde diciembre

Los responsables de la empresa Midwestern Pet Foods han iniciado la retirada voluntaria de todos sus productos que contengan maíz y que hayan sido fabricados en la planta de la compañía en Oklahoma, con una fecha de caducidad hasta el 9 de julio de 2022 o antes. El motivo es el elevado nivel de aflatoxinas que se han detectado en sus alimentos, y que van camino al centenar de mascotas muertas.

El Departamento de Agricultura de Missouri fue el primero en detectar la toxicidad, y la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos ya anunció la retirada de ciertos lotes de productos Sportmix el pasado 30 de diciembre de 2020.

Los síntomas de las aflatoxinas

En las mascotas, los síntomas por esta intoxicación son lentitud, pérdida de apetito, vómitos, ictericia --tonalidad amarillenta en los ojos, encías o piel debido al daño hepático-- y diarrea. En casos extremos, además, puede causar problemas hepáticos a largo plazo y/o la muerte

Desde la FDA, subrayan que “no todos estos casos han sido confirmados oficialmente como intoxicación por aflatoxinas", aunque --por el mismo motivo-- no descartan que el número total de mascotas afectadas sean más. Eso sí, solo en los Estados Unidos, dado que los lotes vendidos fuera de ese país no están afectados por el mencionado moho.