Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Un plato con aceitunas / EFE

Médicos operan a una mujer de un tumor cerebral mientras cocina

La paciente realiza 90 aceitunas a la ascolana durante una hora en plena intervención quirúrgica

2 min

Una mujer de 60 años ha cocinado 90 aceitunas a la ascolana --rellenas con carne, empanadas y fritas-- durante una hora, mientras los médicos le extirpaban un tumor cerebal de su lóbulo temporal izquierdo.

Un equipo de 11 profesionales de un hospital de la ciudad de Ancona (Italia) fueron los encargados de llevar a cabo la operación que duró un total de dos horas y media. Según sus responsables, “salió bien".

Práctica

Los médicos señalan que no es excepcional realizar ciertas operaciones con el paciente despierto, de hecho, la técnica se conoce como cirugía cerebral despierta.

El objetivo de este tipo de prácticas es mantener al paciente consciente mientras se trata alguna afectación neurológica, como por ejemplo tumores. Durante la intervención se le suele realizar preguntas al enfermo o bien que éste realice alguna actividad habitual.

"Calibrar"

El doctor Roberto Trignani, responsable de unas 60 operaciones similares en los últimos cinco años, señala que este sistema "permite monitorearlo [al paciente], mientras intervenimos en sus funciones cerebrales, y calibrar nuestras acciones". Es decir, evalúan en el acto si se le inflige algún daño.

En ocasiones a algunos pacientes se les anima a tocar un instrumento musical, pero esta vez se optó porque la mujer pudiera hacer este plato típico durante la operación. Los médicos señalan que durante la intervención el quirófano parecía una cocina.