Menú Buscar
Una carrera de atletismo / EFE

Joaquín Carmona, el tuitero experto en atletismo que vive en la calle

Un usuario de Twitter con más de 25.000 seguidores deja de publicar y la red descubre que es una persona sin hogar

4 min

Joaquín Carmona tiene más de 25.000 seguidores en Twitter. Sus mensajes son todos alrededor del mundo del atletismo. Muchos lo califican de enciclopedia de este deporte. Casi cada día posteaba un mensaje. Hasta hace tres meses.

Sus seguidores se sentían inquietados por la situación del tuitero y, ahora, se ha descubierto la razón de su desaparición en las redes sociales. Joaquín vive en la calle desde hace años y desde que se decretara el estado de alarma no puede acceder a internet.

Conexión

El hombre, de 46 años, lleva desde 2008 sin hogar. Una de sus últimas compras fue un ordenador, desde el que tuitea. Pero no tiene conexión a la red. Usa la de las bibliotecas públicas, pero desde marzo están cerradas a causa del brote de Covid-19. De ahí su ausencia en las redes sociales.

"Las normas del estado de alarma están hechas generalmente para la mayoría, no para nosotros, se olvidan de los que estamos sin hogar”, ha contado el tuitero en una entrevista en un programa de la COPE.

Trayectoria

Joaquín señala que han sido las circunstancias los que le han llevado a dormir en las calles de Madrid, donde llegó a los 19 años desde Bilbao. Aficionado al atletismo desde 1983, nunca ha corrido una carrera profesional, sólo es un gran aficionado. Hasta 2008 iba trabajando en lo que podía e incluso tuvo un quiosco de helados que “el Ayuntamiento no quiso que continuara”. Fue entonces, cuando la situación fue a peor y se quedó sin hogar, y sin contacto social.

Antes de perder todo lo que tenía se compró un ordenador, para seguir estando en contacto con la sociedad. Desde allí ha podido crear su cuenta de Twitter y convertirse en un referente para muchos seguidores del atletismo como él.

Iniciativas

La historia ha conmocionado a las redes sociales que han organizado campañas para ayudar a Joaquín a salir de la situación en la que se encuentra. Uno de los primeros en reaccionar fue el atleta profesional Toni Abadía, quien ha pedido que “si se hace una competición benéfica, subasta con material deportivo, lo que sea para poder recaudar fondos, exijo que se cuente conmigo”. Otros, como Kevin López han reclamado ayuda a la Real Federación Española de Atletismo (RFEA), de hecho, un compañero suyo, Javi Guerra, asegura que “haría un gran papel” en la organización.

La RFEA aún no se ha pronunciado, pero otras campañas ya han empezado a dar resultados. Es el caso de dos seguidores de Joaquín, que han lanzado una campaña de crowfunding para recaudar 20.000 euros para “cubrir provisionalmente los gastos de primera necesidad para solucionar su situación de inmediato para, posteriormente, tratar de que se incorpore al mercado laboral”. En menos de un día ya han recaudado 9.000 euros.