Menú Buscar
La Ertzaina denunciando el incumplimiento del confinamiento / EP

Investigan a unos ertzainas que golpearon a un chico y a su madre por saltarse el confinamiento

El joven, que transitaba por la vía pública, no supo justificar las razones por las que supuestamente incumplía el estado de alarma

4 min

Agentes de la Ertzaintza se encontraban operando en el marco de los controles sobre las medidas de confinamiento con motivo del coronavirus cuando se encontraron con un joven transitando por la vía pública en Bilbao. Los ertzainas requirieron explicaciones sobre los motivos por los que se encontraba en la calle, cosa que el chico no consiguió justificar.

Los agentes de la policía autonómica procedieron a su detención cuando, en un momento dado, uno de los ertzainas empujó y golpeó con la porra al chico cuando éste se le acerca, para finalmente reducirlo y esposarlo con la ayuda de otro agente. En ese momento apareció la madre, y se complicó algo más el asunto.

Se ha abierto una investigación

La unidad de asuntos internos de la Ertzaintza ha abierto una investigación sobre la actuación de los agentes de la policía autonómica en Bilbao, donde se aprecia --gracias a un vídeo difundido en las redes sociales-- que los ertzainas golpearon a un joven y a su madre en el transcurso de una intervención efectuada en el barrio bilbaíno de San Francisco.

Cuando los agentes proceden a detener al chico por saltarse el confinamiento, aparece la madre alegando que tiene una supuesta "enfermedad mental". En ese momento, se inicia una discusión entre la progenitora y los agentes que termina con uno de los policías golpeándola con la porra, momento en el que la mujer cae al suelo.

La madre también fue golpeada

En ese momento, tres agentes se abalanzan sobre la mujer para proceder a su arresto mientras los vecinos de los detenidos inician un lanzamiento de comida a los ertzainas, acompañando la acción de insultos, en unas imágenes que han quedado grabadas y compartidas en las redes sociales.

El gran revuelo originado con el compartido de las imágenes ha obligado confirmar a la consejera de Seguridad del Gobierno Vasco, Estefanía Beltrán de Heredia, la apertura de una investigación "como siempre que se detecta que puede haber algún tipo de conducta o alguna mala praxis".

Denuncian racismo en el barrio

En el vídeo puede verse a la mujer alegando que su hijo sufre algún tipo de discapacidad, además de llamar por teléfono para que le bajaran los papeles del chico y demostrarlo. Los ertzainas proceden con el arresto de su hijo, lo que incrementa el estado de nerviosismo de su madre terminando la escena como se ha descrito.

Algo que ha molestado a SOS Racismo, que advierte de la escalada represiva al calor del estado de alarma en San Francisco --barrio de la capital vizcaína con una alta tasa de población inmigrante-- además de afirmar que el caso está en manos de "asuntos internos", aseguran desde el Departamento de Seguridad del Gobierno Vasco.