Menú Buscar
Suceso racista en un tren de Madrid

Incidente racista en un Cercanías de Madrid: "¡Estamos en España, no en tu país!"

Un grupo de pasajeros acabó acallando a un ciudadano que increpaba a otro por ser extranjero

30.12.2018 17:15 h.
3 min

Un tren de la red de Cercanías de Madrid fue el escenario esta semana de un nuevo episodio racista.

Un grupo de pasajeros tuvo que salir en defensa de una persona después de que un individuo se dirigiera a ella profiriéndole comentarios de corte xenófobo.

El vídeo del suceso se ha hecho viral en las redes, y en el mismo se aprecia cómo un hombre se dirige a otro espetándole: "¡No tienes vergüenza!". Acto seguido, se le escucha gritar: "¡Estamos en España, no en tu país!". Y continúa su perorata en la misma línea con otros comentarios como "coño, acoplarse a las leyes, que estamos aquí en España".

Reacción de los pasajeros

En ese momento, diversos pasajeros le afean al individuo el cariz de sus reproches, ante lo cual intenta justificarse asegurando que el interpelado le había empujado previamente, "y no es español".

Su insistencia aumenta la indignación de este grupo de pasajeros. Entre otras cosas, acusan al individuo de mentir, y le recuerdan que "tiene el mismo derecho que usted". "¡Es usted un racista! ¡Racista!", se escucha decir al joven que graba la escena. Mientras tanto, otra mujer también le espeta: "Me da igual de dónde sea. No vuelva a hacerlo, ¿vale?".

El vídeo ha tenido una amplia repercusión, y ha sido comentado incluso por el líder de Podemos, Pablo Iglesias, que en un post de su perfil de Twitter, aplaude la actitud de los pasajeros que defienden a la víctima del ataque verbal: "Estos gestos hacen más patria que todas las banderas". Y define la reacción de esos ciudadanos como "el gesto valiente de la dignidad frente a la estupidez".

¿Quiere hacer un comentario?
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información