Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Un investigador participa de la búsqueda de un cocodrilo en Valladolid / EFE

[VÍDEO] La Guardia Civil busca un cocodrilo de metro y medio en Valladolid

Los investigadores despliegan un dispositivo en un perímetro de 20 kilómetros para localizar al reptil

2 min

Alerta en los alrededores de Valladolid tras el avistamiento de un cocodrilo, que podría medir entre un metro y metro y medio, en la confluencia de los ríos Pisuerga y Duero, en Pesqueruela.

Agentes de la Policía Local de Simancas, de la Guardia Civil y del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona), de la Benemérita han activado un dispositivo de búsqueda de este reptil, después de que dos personas advirtieran de que habían visto al animal por cuencas vallisoletanas.

Alerta vecinal

Dos personas alertaron este sábado por la mañana de la presencia del cocodrilo y a las 14 horas se activó la búsqueda ante el peligro que puede suponer para la población.

El alcalde de Simancas, Alberto Plaza, ha señalado que, como medida preventiva, se ha procedido a acordonar la zona donde se ha producido el avistamiento para evitar el acceso al entorno mientras el operativo de seguridad busca al animal. Una acción que también han realizado otros ayuntamientos del lugar después de que el perímetro de búsqueda se ampliara a 20 kilómetros.

Nido

Pese a que el dispositivo se ha mantenido activo durante todo el fin de semana, los agentes aún no han podido dar con el reptil y este lunes miembros de una asociación de “expertos” que colaboran con el Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico, se han incorporado a las tareas de búsqueda.

Por ahora, se ha podido localizar un nido, que podría haber usado el cocodrilo. Los investigadores trabajan con la hipótesis de que el animal llegó hasta allí después de haber sido abandonado por alguien.