Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Barrio de Sants, donde se debería celebrar la Festa Major de Sants / Josep Panadero EN WIKIMEDIA COMMONS

Las Fiestas de Sants 2020, canceladas por los rebrotes

La fuerte crisis del coronavirus está impidiendo que tengan algunas de las celebraciones más esperadas por los ciudadanos de Barcelona

Noelia Hontoria
6 min

El mundo se encuentra en un momento de la historia en el que nada se puede dar por seguro. Los planes cambian de un día para otro y todo depende de la evolución del bicho que ha puesto en jaque a todo el planeta. El coronavirus se ha cobrado la cancelación de numerosos eventos e incluso ahora, ya sin Estado de alarma, la prevención y la vista puesta en los rebrotes están haciendo que este no sea el verano de los festivales, ni de los conciertos ni de la vida social en general.

Por eso, este año lo raro es ver que se mantienen algunas celebraciones. La mayoría de fiestas patronales están canceladas, pero todavía hay algunas que se mantenían hasta ahora en el calendario, siempre sujetas a cambios de última hora según avance la evolución del virus. Un ejemplo es la Festa Major de Sants 2020, que por hasta hace apenas un par de días seguía en pie, pero debido a los últimos rebrotes en Cataluña, la zona más afectada del país, se ha cancelado definitivamente.

Cancelación por rebrotes

La Festa Major de Sants 2020 iba a tener lugar entre el 22 y el 26 de agosto de 2020, con algunos actos especiales y un programa de eventos diferente al de otros años. Se iba a primar favorecer la distancia social, controlar aforos y, por supuesto, hacer uso de las mascarillas y los geles hidroalcohólicos. Entre las actividades que se iba a llevar a cabo, destacaban el cine al aire libre, la carrera o el pregón, eliminando así los conciertos y las fiestas nocturnas con bailes hasta el amanecer.

Sin embargo, en esta ocasión el coronavirus ha podido más y no solo ha dejado a Sants sin conciertos ni fiesta para los más jóvenes, si no que finalmente los rebrotes han provocado la cancelación total de la Festa Major. Una decisión lógica teniendo en cuenta que los casos detectados por PCR se están disparando en España y más concretamente en Cataluña, donde la concentración de positivos preocupa a las autoridades y se vuelve a hablar de un posible confinamiento. En algunas zonas, de hecho, ya se ha empezado a implantar.

Sí habrá ofrenda y castellers

De manera simbólica, en un primer momento se ha decidido mantener la ofrenda floral a Sant Bartomeu, que tendrá lugar el día 24 de agosto en la parroquia de Santa María de Sants y el día 25 de agosto en el Mercado de Sants. Debido a que no habrá posibilidad de festejos, desde la organización de estas fiestas se ha animado a los vecinos a decorar sus balcones en esta semana grande para simbolizar las fiestas de un año 2020 que no se van a poder celebrar como ya era tradición desde hace muchos años.

Elementos relacionados con el Coronavirus, el culpable de la cancelación de las fiestas de Sants / Pasja1000 EN PIXABAY
Elementos relacionados con el Coronavirus, el culpable de la cancelación de las fiestas de Sants / Pasja1000 EN PIXABAY

Además de la ofrenda, por el momento y a la espera de ver cómo evoluciona el posible confinamiento de Barcelona y los casos detectados de covid-19, los Castellers de Sants sí han anunciado a través de sus redes sociales que, por ahora, sus actividades siguen en pie, aunque no han hecho público cuáles serán ni que limitaciones tendrán. En su cuenta de Twitter han publicado que están trabajando en la organización de un programa de ocio gratuito y seguro para todos los públicos.

Festa Major Alternativa de Sants

Otros que por ahora no se han pronunciado en contra de organizar actividades son los responsables de la Festa Major Alternativa de Sants, que también sigue en pie. También ha sido desde su cuenta de Twitter donde, citando a la noticia de la cancelación de la Festa Major de Sants, han recordado que su programación sigue vigente y que esperan poder celebrarla con relativa “normalidad” entre el 22 y el 26 de agosto.

Aunque no sea plato de buen gusto para nadie reconocer esto, este año 2020 no depende de nada ni nadie más allá de la evolución del virus. Para poder recuperar los festejos, la solución solo pasa por acabar con los contagios y esto solo puede hacerse siguiendo las recomendaciones de Sanidad, utilizando mascarilla, manteniendo la distancia social y evitando aquellas situaciones que puedan suponer un paso atrás en la lucha que es de todos y para todos.