Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
La enfermera Lucy Letby, sospechosa del asesinato de ocho bebés

Una enfermera mata a ocho bebés recién nacidos y lo intenta con otros nueve

La mujer ha sido detenida en el marco de una investigación que ha durado más de tres años y por la que ya fue arrestada en otras dos ocasiones

5 min

Una enfermera está investigada por, presuntamente, asesinar a ocho bebés recién nacidos e intentarlo con otros nueve en el hospital Countess de Chester, en el Reino Unido. Se trata de Lucy Letby, una mujer de 30 años a la que investigan desde hace tres años.

La policía la arrestó en 2018 y 2019 al tener sospecha de su implicación en la muerte de los ocho pequeños y del intento de asesinato de otros seis menores, pero quedó en libertad a la espera de ampliar la investigación. Ahora, ha sido detenida por los mismos hechos aunque, durante este tiempo, trató de acabar con la vida de otros tres niños más.

Han hecho lo posible para ir rápidos

Según publica el medio británico The Sun, el inspector Paul Hughes, que está a cargo de la investigación, ha asegurado que habían pasado "más de tres años desde que iniciamos una investigación sobre una serie de muertes de bebés y colapsos no mortales en la unidad neonatal del hospital Countess de Chester".

"Durante ese tiempo, un equipo de detectives ha trabajado muy duro para resolver este complejo pero muy sensible caso, y han hecho todo lo posible para hacerlo lo más rápido que se ha podido para identificar qué es lo que provocó los colapsos y acabó con la vida de los recién nacidos", ha explicado Hughes.

Colabora en las investigaciones policiales

En julio de 2018, la enfermera fue arrestada por los hechos que se le imputan, aunque fue puesta en libertad bajo fianza a la espera de nuevas investigaciones. Volvió a ser detenida en junio de 2019 bajo las mismas acusaciones, aunque con el aumento en el número de intentos: intentó asesinar a tres bebés más.

"Hoy, la enfermera ha sido arrestada nuevamente como sospechosa de asesinato en relación a la muerte de ocho bebés y el intento de asesinato de otros nueve. La mujer se encuentra actualmente bajo custodia, y ayuda a los oficiales con sus investigaciones", ha informado Hughes.

No lastimaría ni a una mosca

La policía afirmó que los padres de los bebés se han mantenido actualizados sobre el desarrollo de las investigaciones y un equipo especialista los apoya en todo momento. "Este es un momento extremadamente difícil para todos los familiares. Y es importante recordar que, en el corazón de todo esto, hay varias familias en duelo que buscan respuestas sobre lo que les sucedió a sus hijos", ha pedido el investigador principal del caso.

En una entrevista concedida en 2013, Letby dijo que empezó a trabajar en la unidad neonatal como estudiante de enfermería tres años antes de convertirse enfermera infantil. En el momento de su arresto, un amigo la describió como una "enfermera profesional" que se dedicaba al "trabajo de sus sueños" y de la que no podías imaginártela "ni lastimando a una mosca", por lo que aún menos haciéndolo con "bebés indefensos".

Elevado número de muertes neonatales

La investigación empezó cuando los médicos del hospital en el que trabajaba Letby detectaran un "número de muertes neonatales más alto de lo habitual" en junio de 2015, tres años antes de su primer arresto. Tras no poder identificar la causa de la mortalidad, los jefes del centro sanitario llamaron a investigadores especializados.

En un mes, a la unidad neonatal del hospital se le prohibió brindar cuidados intensivos a los niños y fue degradada a una unidad de cuidados especiales, el grado más bajo posible. El informe de los inspectores criticó a los jefes "distantes" del centro y los niveles inseguros de personal.

Destacadas en Crónica Directo