Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Evi Anna Rauter / CRIMS

El programa 'Crims' identifica a la chica de Portbou 32 años después de encontrar su cadáver

Los familiares de la joven se pusieron en contacto con el equipo de Carles Porta tras ver el reportaje de TV3

4 min

Momento cumbre en una investigación policial gracias a un equipo de televisión. El equipo de Crims ha identificado 32 años después del suceso a una chica que apareció ahorcada en Portbou y cuya identidad todavía se desconocía.

Era 1990 cuando en el cementerio de esta localidad gerundense, fronteriza con Francia, se encontró el cadáver de una joven italiana de 19 años. Nadie sabi quién era. Fueron años de investigación sin resultados y el caso se conviertió en algo legendario, incluso inspiró al inspector de policía Rafael Jiménez para su novela La novia ahorcada en el país del viento, donde incluía una fotografía del cadáver para ayudar a su identificación.

Descubierto por televisión

No ha sido hasta la emisión del reportaje emitido por TV3 y Catalunya Ràdio en colaboración con el espacio Ungelöst de Austria TV, que se ha podido dar con su identidad. Tras la difusión del programa conducido por Carles Porta, los familiares de la joven la reconocieron. Su nombre era Evi Anna Rauter.

Fuentes del programa de la televisión pública autonómica han informado de la resolución de este caso de esta joven, que era vecina de Lana, un pueblo al sur del Tirol, y su familia es la que ha confirmado la identidad.

Pistas

Tanto la ropa como el reloj que vestían Rauter, así como sus rasgos físicos, coinciden con la descripción que dio su hermana a la policía de Florencia en 1990. Deununció su desaparición y se apunta a un fallo de Interpol como el motivo de que no se haya podido resolver el caso hasta ahora.

La muerte se consideró un suicidio y, según confirman desde Crims, la Guardia Civil ha comenzado los trámites para identificar los restos de la víctima. Solo cuentan con las huellas que se recogieron y las fotografías realizadas, ya que unos operarios del cementerio de Figueres trasladaron los restos mortales de la jóven hasta una fosa común. Por lo que será difícil identificarla. 

Declaraciones de la hermana

La hermana de Evi Anna Rauter se puso en contacto con TV3 para informar para agradecerles que, ahora, conocen cuándo falleció la joven. Lo que todavía queda por resolver es qué sucedió en las 20 horas que pasaron desde que abandonó el apartamento de su hermana en Florencia y la aparición de su cuerpo en Portbou.

"Es un misterio. Mi familia y yo estamos convencidos de que es Evi, pero no tenemos ningún documento oficial de la policía", añade la hermana. Unas declaraciones que, adelanta, van a ser las únicas de ahora en adelante. La familia ha pedido respeto para poder cerrar una historia que les ha generado dolor y en la que aún quedan muchos cabos sueltos.