Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Uno de los barcos de Costa Cruceros que se reactivará a mediados de agosto / Hermann Traub EN PIXABAY

La compañía Costa Cruceros pospone su regreso a alta mar

La empresa de barcos italiana confía en poder retomar su actividad de caras al próximo 15 de agosto

Noelia Hontoria
5 min

Aunque poco a poco se va retomando la normalidad en muchos sectores (o, mejor dicho, lo que se ha bautizado como nueva normalidad), existen otros que todavía no han podido siquiera iniciar su andadura. Un ejemplo se encuentra en el sector turismo, uno de los más castigados por la pandemia y que, según los expertos, no se recuperará en todo el año 2020. Para muestra, un botón. Las reservas de vuelos europeos han caído, en la primera quincena de junio 2020, un 85% respecto al mismo período del año anterior.

Para conocer a otro de los grandes perjudicados hay que mirar en dirección hacia el mar. Los cruceros inician su actividad poco a poco, según avanza la reapertura de los puertos, pero están siendo unos de los negocios más castigados. A la quiebra de la española Pullmantur se une el retraso de inicio de actividad de Costa Cruceros, la naviera italiana que surca los mares de todo el globo. En principio, se espera que su operativa se reinicie el próximo 15 de agosto, aunque hay rutas que quedarán canceladas todo 2020.

Actividad suspendida hasta el 15 de agosto

Desde que comenzó la crisis del coronavirus, se han podido ver noticias en las que los cruceros han sido protagonistas. Barcos que quedaron en cuarentena, cancelaciones de rutas y finalmente un parón absoluto de actividad, condicionado por la cuarentena impuesta en muchos países y por el cierre de puertos. El mayor problema de este tipo de viajes es que dependen de la normativa vigente en diferentes países, por lo que salir a la mar se les ha complicado bastante.

Barco de Costa Cruceros / Sven Lachmann EN PIXABAY
Barco de Costa Cruceros / Sven Lachmann EN PIXABAY

En el caso de Costa Cruceros, recientemente desde la compañía han informado acerca de la suspensión de itinerarios hasta el 15 de agosto. La decisión está condicionada por la reapertura gradual de puertos y las restricciones en el movimiento de personas. Además, han declarado que la protección de las personas será su máxima prioridad cuando se retome la actividad. Costa Cruceros lleva desde el pasado mes de marzo sin operar, momento en que comenzaron a cerrarse los puertos italianos, su zona geográfica con mayor actividad.

 

Sin cruceros en el norte de Europa

Además, aquellos que pensaban viajar al norte de Europa y navegar por sus gélidas aguas, tendrán que esperar, al menos, hasta 2021. En el mismo comunicado, Costa Cruceros también ha informado acerca de la cancelación total de todas sus rutas por el norte. La reapertura de diferentes rutas se irá haciendo de forma escalonada y siempre teniendo en cuenta las recomendaciones vigentes en materia de sanidad y seguridad, tanto para los empleados como para los viajeros.

Un barco de Costa Cruceros / Hermann Traub EN PIXABAY
Un barco de Costa Cruceros / Hermann Traub EN PIXABAY

En cuanto a buques concretos, estas novedades coinciden con el fin de la operativa del Costa Victoria, un barco que inició su actividad en el año 1996 y que desde el pasado 24 de junio de 2020 se encuentra en el puerto de Piombino, listo para su desmantelación. Este barco ha navegado por rutas mediterráneas, asiáticas, indias… y finalmente, tras casi 25 años de actividad, le ha llegado el momento de apagar los motores y dar paso a nuevos modelos, como el Costa Toscana que se inauguró el pasado verano 2020.

Otras navieras

Pero no solo Costa Cruceros está apartada de los mares. El resto de navieras se encuentran en una situación muy similar. Carnival Corporation, quien entre abril y junio ha perdido más de 2.000 millones de euros, ha pospuesto el inicio de su actividad al menos hasta el 30 de septiembre. Royal Caribbean ha hecho lo propio hasta el 15 de septiembre, aunque con excepciones. Los cruceros que parten de China podrán salir a finales de julio, mientras que los que tengan como destino Bermuda estén suspendidos hasta el 31 de octubre.

Un crucero aparcado en el puerto de Miami / AGENCIAS
Un crucero aparcado en el puerto de Miami / AGENCIAS

Por su parte, MSC Cruceros espera poder regresar al mar desde el próximo 31 de julio, también con excepciones. Cancela de forma indefinida sus cruceros por el Norte de Europa y los del Caribe hasta el 15 de septiembre. Hasta la fecha, las únicas navieras que han retomado su actividad han sido Seadream y Hurtigruten, aunque muy pronto comenzarán a unirse más nombres a la lista, esperando remontar una temporada que parece más propia de una película de ciencia ficción que de la realidad.