Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Granos de arroz servidos en un bol de madera / EE

Reclaman la investigación de una marca de arroz por supuesto fraude sobre su origen

Las principales asociaciones agrícolas de Valencia denuncian una campaña de Lidl que rebaja algunos productos

3 min

Dudas sobre la procedencia de un arroz que se vende en los supermercados Lidl. El establecimiento ha lanzado la campaña Vive Valencia pero en ella pone artículos que no son de la zona, según varias organizaciones.

La Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-Asaja) y la Unió de Llauradors i Ramaders reclaman abrir una investigación al respecto ante unas "presuntas irregularidades en relación al origen, la calidad y el precio que estaría cometiendo la promoción”, iniciada a principios de octubre.

¿Cartelería engañosa?

Las agrupaciones señalan que de confirmarse estos hechos “supondría un grave perjuicio para los productores y un engaño a los consumidores". Advierten de que la campaña promocional "hace referencia al origen valenciano del arroz pero carece de la correspondiente certificación", que sólo puede certificar la figura de calidad Denominación de Origen Arroz de Valencia.

Lidl muestra en los carteles la bandera valenciana en forma de corazón, acompañada del lema 'De la nostra terra/De nuestra tierra'. Sin embargo, el arroz redondo de la marca Campo Largo, objeto de la oferta, está envasado en Lorquí (Murcia). En la etiqueta lateral consta que su procedencia es de España y en el envase de plástico cita "Origen España 100%".

Precios

Los problemas no acaban aquí. Ambas asociaciones advierten de que la promoción de 0,59 euros por kilo, tras ser rebajado en un 25%, puede incurrir en una supuesta venta a pérdidas. El precio no permitiría cubrir los costes de todos los agentes que intervienen desde el campo hasta la superficie comercial, subrayan.

El presidente de AVA-Asaja, Cristóbal Aguado, y el secretario general de La Unió, Carles Peris, han aseverado: "no nos vamos a quedar de brazos cruzados mientras Lidl o cualquier otra empresa de la gran distribución alimentaria trata de perjudicar a los agricultores y, al mismo tiempo, de confundir e incluso engañar a los consumidores en temas tan sensibles como es el origen, la trazabilidad y la calidad del producto".

Reclamación a las autoridades

Ante estos hechos, las principales asociaciones agrícolas de Valencia han presentado sus escritos ante la DO Arroz de Valencia, la Agencia de Información y Control Alimentario (Aica) --órgano dependiente del Ministerio de Agricultura-- y la Conselleria de Agricultura para investigarlo.

Los responsables de las agrupaciones indican que, además, "esta estrategia comercial se produce además en un momento crítico”, especialmente después de la pandemia del Covid-19. “La actual campaña se presenta con un 15% menos de producción y un equilibrio de oferta-demanda que puede permitir a los arroceros coger aire tras años de bajas cotizaciones en campo”, concluyen.