El artista estadounidense Bruce Springsteen / EP

El artista estadounidense Bruce Springsteen / EP

Famosos

Bruce Springsteen estrena nueva canción: 'Letter to you'

El artista estadounidense muestra en un documental cómo ha creado su nuevo álbum, un trabajo que podría ser el último junto a la mítica E Street Band

7 octubre, 2020 13:58

Bruce Springsteen está de vuelta. El veterano músico estadounidense estrena canción a través del documental Letter To You, que ofrecerá Apple TV+ el viernes 23 de octubre. Un proyecto que recibe el mismo nombre que su nuevo single, y que también da nombre a su próximo álbum.

Es el primer trabajo de estudio grabado en vivo por el ganador de 20 premios Grammy desde Born in the USA, en 1984, junto a la gran E Street Band: el grupo de artistas que siempre lo ha acompañado, aunque ya sin el fallecido y mítico saxofonista Clarence Clemons.

Fin a su serie autobiográfica

El proyecto del artista es la última pieza de la serie autobiográfica de Springsteen, que comenzó con las memorias Born to Run, continuó con Springsteen en Broadway y avanzó a través de su película Western Stars.

El documental echa un vistazo entre bastidores al proceso creativo de Springsteen con actuaciones completas de The E Street Band, con material de archivo nunca antes visto. Tanto el álbum como el documental incluyen canciones de Springsteen escritas recientemente, aunque también contará con composiciones legendarias pero inéditas de la década de 1970.

Tributo a la E Street Band

El icónico rockero escribió, dirigió y se desempeñó como productor ejecutivo del proyecto, con la ayuda del director de Springsteen en Broadway y colaborador suyo, Thom Zimny.  El tráiler, lanzado por el propio canal de Youtube de Apple TV, ofrece unas pequeñas pinceladas de lo que promete su estreno. La compañía lo califica como "un tributo a la mítica E Street Band", de la que Springsteen forma parte desde 1972 --pese a una interrupción de una década, de 1989 a 1999--.

La película es testigo de las sensaciones, pensamientos y otras reflexiones del protagonista al respecto de su vida y a la creación de su nuevo álbum. El documental se grabó en noviembre del año pasado, a pocos metros del estudio de madera que comparte con su esposa, Patti Scialfa, en Nueva Jersey. Springsteen reunió allí a la E Street Band para grabar durante cinco días, en los que lograron registrar las bases para un disco entero.

Uno de los últimos conciertos de Bruce Springsteen / EP

Uno de los últimos conciertos de Bruce Springsteen / EP

¿El último juntos?

Precisamente, se especula con que Letter to you pueda ser el último trabajo de Springsteen con la E Street Band después de tantos años. “¿Quién sabe? Quizá, si”, manifestó el guitarrista de la banda Steven Van Zandt recientemente a la revista Rolling Stone.

Letter to you incluye una sorpresa para los fan del Boss: tres temas escritos por Springsteen en los 70 que no se habían grabado nunca. Eso sí, los seguidores más acérrimos del músico conocían, ya que las ha llegado a tocar en directo. Son Janey needs a shooter, If I was the priest y Song for orphans --dos temas anteriores a su debut discográfico con Greetings from Asbury Park--.

Sin gira hasta 2021

“Hacíamos una canción cada tres horas”, admite Van Zandt, que compara el ritmo a las primeras sesiones de los Beatles. "Grabamos el disco en cuatro días, básicamente. Habíamos reservado el estudio por cinco días; en el quinto no teníamos nada que hacer, así que lo escuchamos”, explica.

"Me encanta el disco, estoy feliz por cómo ha quedado la parte emocional impresa en él. Lo grabamos en sólo cinco días y resultó ser una de las mejores experiencias de grabación que he tenido en mi carrera. El sonido de la E Street Band tocando en mi estudio completamente en vivo y sin regrabaciones es espectacular, algo que nunca antes habíamos hecho", reconoció Springsteen a Sony Music.