Menú Buscar
Abejas / PIXABAY

Dos ancianos, ingresados en estado crítico tras ser atacados por un enjambre de abejas

Un campesino que presenció los hechos alejó a las abejas que dieron 2.000 picotazos en la aciana y 300 en el hombre

2 min

El pasado fin de semana un matrimonio de octogenarios salió a dar una vuelta por la zona de San Bartolomé de Pinares (Ávila). Poco podían imaginarse entonces que un simple paseo para recoger setas iba a convertirse en una situación tan peligrosa como para acabar ingresados en el hospital en estado crítico.

Según ha informado el Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil, los ancianos fueron atacados durante su paseo por un enjambre de abejas domésticas por causas que todavía están siendo investigadas.

Más de 2.000 picotazos

La anciana fue la que se llevó la peor parte. Recibió más de 2.000 picotazos por todo el cuerpo de los cuales ocho fueron en el interior de las fosas nasales. El anciano, por su parte, sufrió unas 300 picaduras de abeja. Ambos fueron trasladados al Hospital Nuestra Señora de Sonsoles de Ávila, donde permanecen ingresados en la unidad de cuidados intensivos (UCI).

Un ganadero de la zona presenció los hechos y puso remedio. Arriesgando su integridad física se acercó y sacudió una chaqueta que alejó a los insectos. Tras conseguir ayuda sanitaria, pudieron abandonar el lugar de los hechos rumbo al centro hospitalario, al que llegaron en estado muy grave. El estado de la mujer es el que reviste mayor gravedad.

Mucho ojo con las abejas y avispas

A raíz de estos hechos, la Guardia Civil ha realizado varias recomendaciones a través de la Sociedad Española de Alergia e Inmunología Clínica (SEAIC), para tratar de disminuir la probabilidad de sufrir una picadura de abejas o avispas cuando se sale al campo en primavera o verano.

Entre ellas figuran las de no acercarse a panales de abejas, ni a nidos de avispas; si una abeja o avispa se posa sobre alguna parte del cuerpo, no es aconsejable intentar matarla, ni espantarla; es conveniente evitar la manipulación de alimentos, muy especialmente frutas, al aire libre.