Rosa Peral frente a la vivienda que presuntamente cedió a su padre para declararse insolvente

Rosa Peral frente a la vivienda que presuntamente cedió a su padre para declararse insolvente EP

Sucesos

Rosa Peral, la autora del crimen de la Guardia Urbana, rompe su silencio desde la cárcel

La exagente es protagonista de una serie y ahora también de un documental de Netflix con material inédito

11 agosto, 2023 12:26

Noticias relacionadas

Rosa Peral se ha convertido en una de esas personas de la crónica negra que ha elevado a personaje famosos. Ella, junto a su amante, Albert López, organizaron un entramado para asesinar a la que era la pareja de esta, Pedro Rodríguez.

El caos, conocido como el crimen de la Guardia Urbana porque los tres formaban parte del cuerpo, llenó horas de televisión y páginas de sucesos. Peral denunció pornovenganza en el cuerpo, López mató a un hombre durante una detención en Montjuïc y ambos se acusaron mutuamente de acabar con la vida de Rodríguez, cuando lo tuvieron todo planeado.

Serie en camino 

Los responsables del crimen acabaron en prisión. Ella llegó a compartir celda y amistad con otra figura de la crónica negra catalana reciente Angela Dobrowolski y todo se convirtió en un fenómeno. Tanto que Netflix ha decidido hacer una serie protagonizada por Quim Gutiérrez y Úrsula Corberó, El cuerpo en llamas. Pero hay mucho más.

La conocida plataforma ya calienta motores para el estreno de su producción con un documental que promete no dejar a nadie indiferente. Se trata de Las cintas de Rosa Peral, donde la protagonista real rompe su silencio.

Material inédito

Seis años después del famoso crimen, la exagente de la Guardia Urbana se pone frente a una cámara para dar su testimonio. Y mucho más. Netflix asegura que en el documental aparece material inédito perteneciente al “archivo personal de vídeo y foto” de la asesina.

Los directores del documental, Carlos Agulló, Manuel Pérez y Carles Vidal, y sus productores Raimon Masllorens, Arlette Peyret y Carol Saliner (El caso Wanninkhof-Carabantes), han conseguido también realizar entrevistas con el entorno más cercano de Peral, así como con el fiscal y los abogados del caso. A todo ello se suman de los principales periodistas que cubrieron el suceso.

Poster 'Las cintas de Rosa Peral'

Poster 'Las cintas de Rosa Peral' NETFLIX

Dificultades 

El proyecto no ha sido fácil. El mismo Agulló asegura que “desde el inicio” tuvieron claro, “tanto Netflix como todo el equipo, que el gran reto de este proyecto consistía en contar la historia desde el punto de vista de una protagonista a quien no teníamos físicamente”. Y lo lograron.

“Lo que iban a ser una serie de llamadas de ocho minutos se convirtieron en videollamadas y esto supuso un gran regalo en el plano visual y narrativo", adelanta su director. Todo ello verá a la luz el próximo 8 de septiembre.