Fallece Ángel Martín, el vecino de Tábara

Fallece Ángel Martín, el vecino de Tábara

Sucesos

Fallece Ángel Martín, el vecino de Tábara quemado tras intentar salvar el pueblo de un incendio

La víctima estuvo tres meses ingresado en el hospital de Valladolid y su salud se complicó en las últimas semanas

25 octubre, 2022 16:55

Ángel Martín, de 53 años, vecino de Tábara (Zamora) ha fallecido este martes en el hospital de Valladolid donde permanecía ingresado desde hace tres meses.

El hombre ayudó en las labores de extinción del incendio forestal declarado el pasado 17 de julio en el municipio zamorano de Losacio, que afectó a la Sierra de la Culebra. Allí sufió graves quemaduras mientras intentaba hacer una zanja que sirviera de cortafuegos con una retroexcavadora a las afueras del pueblo.

Cuarta víctima

La víctima se vio sorprendida por el avance del fuego y tuvo que salir corriendo entre las llamas para escapar de la finca cercada en la que actuaba. Las imágenes de esa agónica huida del fuego se difundieron con rapidez y convirtieron a Martín en un icono.

Tras permanecer tres meses ingresado, ha perdido la vida. Con él ya son cuatro las víctimas mortales de este incendio que arrasó cerca de 31.500 hectáreas, de las que casi 15.000 fueron de superficie arbolada. Los otros fallecidos son un efectivo de extinción, un ganadero y otro vecino de la zona.

Vecino querido

Ángel Martín, casado y con una hija y natural de Bilbao aunque descendiente por parte materna de Tábara, llevaba décadas asentado en la localidad zamorana, donde regentaba un almacén de material de construcción en el que disponía de la maquinaria con la que salió a hacer el cortafuegos cuando se vio sorprendido por las llamas.

Allegados a la familia han indicado que en la última semana Ángel Martín había sufrido un empeoramiento en su evolución, que hasta entonces había sido positiva.

Respuesta de la Administración

El fallecimiento del hombre ha llevado al ayuntamiento de Tábara a decretar tres días de luto oficial, con banderas a media asta y crespón negro en el balcónl. Asimismo, la administración también se ha puesto a disposición de la familia y ha decretado la suspensión de las fiestas del puente de Todos los Santos.

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha lamentado el fallecimiento de este vecino de Tábara "que luchó intensamente por su vida" y ha trasladado su pesar a la familia a través de Twitter. Por su parte, el presidente de la Diputación de Zamora, Francisco José Requejo, también ha dado su pésame y ha transmitido sus condolencias a la familia y ha abogado por trabajar todas las administraciones unidas para que vuelva a producirse un incendio como los de este verano.