Dos ecologistas atacan 'Los girasoles' de Van Gogh con botes de sopa
El movimiento activista reivindica la acción para denunciar el elevado coste de vida y la inacción del gobierno británico
14 octubre, 2022 13:35Dos activistas ecologistas han arrojado un bote de sopa contra el mítico cuadro de Los girasoles de Van Gogh expuesto en la National Gallery de Londres. Un acto que aseguran es reivindicativo.
La pareja de chicas se plantaron frente a la obra y arrojaron sobre ella la sopa, para acto seguido pegar sus manos a la pared. "¿Qué vale más? ¿El arte o la vida?", gritaban. "¿Estáis más preocupados por la protección de una pintura que por la del planeta?", prosiguieron
Detenidas
Orgullosas y convencidas de su acción que aseguran que es de protesta la organización Just Stop Oil denuncian "el alto coste de vida y de la crisis climática a causa del gas y el petróleo". "Gracias a la escalada de los precios del gas, millones de familias británicas no podrán permitirse calentar una lata de sopa este invierno", critican.
La destroza a esta obra de arte ya está hecha, pero tal y como ha revelado la policía, el equipo de seguridad del museo actuó "rápidamente" y las responsables de este acto vandálico fueron detenidas en el acto por la policía, quien ha ofrecido más detalles.
Reincidentes
En Twitter, los agentes informan indican que dos activistas de la organización Just Stop Oil habían lanzado una sustancia sobre el cuadro y "luego se pegaron a una pared. Ambas han sido arrestadas por daños criminales y allanamiento agravado".
Esta no es la primera acción del grupo, qyue ya lleva dos semanas realizando una campaña de movilizaciones, con protestas en torno al Parlamento y en otros puntos clave de Londres. El pasado fin de semana, más de un centenar de personas fueron detenidas en el marco de las acciones promovidas por organizaciones ecologistas.