Un crucero en el Puerto de Barcelona / EUROPA PRESS

Un crucero en el Puerto de Barcelona / EUROPA PRESS

Vida

Entidades ecologistas exigen "el fin del tráfico de cruceros" en el Puerto de Barcelona

Piden el fin de tráfico de cruceros "principalmente" por la contaminación atmosférica y marina, las emisiones de dióxido de carbono, la evasión fiscal y la explotación laboral de

14 octubre, 2022 13:23

Entidades ecologistas han exigido "el fin del tráfico de cruceros" en el Puerto de Barcelona después de reunirse el pasado martes 11 de octubre con la teniente de alcalde de Urbanismo del Ayuntamiento de Barcelona, Janet Sanz.

Zeroport, la Xarxa per a la Justícia Climàtica (XJC) y la Assemblea de Barris pel Decreixement Turístic (Abdt) han explicado este viernes a través de un comunicado que empiezan un "proceso de reflexión y trabajo" para construir un movimiento social de lucha contra los cruceros.

Una petición compleja

Por su lado, la concejal resaltó la "complejidad" de llegar a una limitación de los cruceros, aunque los grupos ecologistas están dispuestos a interlocutar con las administraciones implicadas en el proceso --Estado, Generalitat, Ayuntamiento y Puerto--.

Los ecologistas han exigido el fin de tráfico de cruceros "principalmente" por la contaminación atmosférica y marina, las emisiones de dióxido de carbono, la evasión fiscal y la explotación laboral del negocio, entre otras.

Desaparición en 2025

Las entidades piden un plan de reducción de la actividad paulatina de esta actividad hasta su desaparición total en 2025, algo que pretenden seguir en primera persona con la creación de una mesa.

Además, exigen una "parada inmediata" de la construcción de dos terminales el muelle Adossat, la reconversión del sector turístico y un impulso de la entrada en vigor --antes de 2025-- de las áreas de control de emisiones de azufre y nitrógeno.