El adelantamiento ejemplar a un ciclista divulgado por la DGT / DGT

El adelantamiento ejemplar a un ciclista divulgado por la DGT / DGT

Sucesos

La DGT aplaude el comportamiento de este conductor en una maniobra de riesgo

Los conductores están obligados a dejar un mínimo de 1,5 metros entre su vehículo y un ciclista cuando se encuentren con el deportista en una carretera

3 septiembre, 2022 14:05

La Dirección General de Tráfico (DGT) ha aplaudido la maniobra de un conductor para evitar colisionar con un ciclista en una carretera de un solo sentido. Se trata de una maniobra considerada de riesgo, pero la tranquilidad con la que se realizó en este caso en concreto ha merecido que se ponga como ejemplo de lo que debería ser la relación normal entre bicicletas y coches tanto en la carretera como en la ciudad.

El conductor redujo la velocidad de su vehículo sin frenarlo por completo, se aseguró que no viniera ningún otro coche en sentido contrario y llegó al límite de su carril, sobrepasando al mínimo la línea continua, para avanzar al ciclista sin poner en riesgo su vida. Aunque en términos generales está prohibido adelantar con esta marca vial en el asfalto, la normativa establece una serie de excepciones entre la que se incluyen los adelantamientos a ciclistas. Eso sí, siempre que se efectúen sin riesgo como ocurrió en este caso.

Se superaron los 1,5 metros de distancia lateral mínima que fija una legislación que se revisó el pasado 21 de marzo y que está en revisión en el Congreso de los Diputados para brindar más garantías a los deportistas.

Blindar la protección de los ciclistas

Ahora, si bien se mantiene la obligación de dejar la distancia lateral mínima, en las carreteras con más de un carril por sentido se obliga al conductor a ocupar la totalidad del carril contiguo para ampliar la distancia y mejorar la seguridad del ciclista. Esta medida era hasta el pasado marzo una recomendación y ahora es una obligación, por lo que saltársela conlleva sanciones.

La carretera de San Fernando de Henares, donde ha fallecido un ciclista / SUMMA112

La carretera de San Fernando de Henares, donde ha fallecido un ciclista / SUMMA112

Las multas también se han endurecido. La ley de Tráfico detrae seis puntos del carné de conducir, en lugar de los cuatro anteriores, cuando se adelante a un usuario de bicicleta poniéndolo en peligro o entorpeciendo su circulación al no dejar la separación lateral.

Indignación por las muertes

Las muertes de ciclistas por imprudencias manifiestas de los conductores de los últimos tiempos han despertado una oleada de indignación ciudadana. De forma paralela a la mayor popularidad de este deporte, muy tradicional en ciertas zonas del país como País Vasco o Cataluña.

Por este motivo se espera más rigor por parte de las autoridades encargadas de vigilar el tránsito para perseguir y multar a los incumplidores.

Faltaron los intermitentes

La DGT también está centrada en su tarea de concienciación y educación en seguridad vial. El uso de las redes sociales para divulgar buenas actuaciones al volante, no solo las más perniciosas, es habitual y ahora lo ha vuelto a hacer en la publicación del vídeo en que se muestra el adelantamiento ejemplar a un ciclista.

Lugar del atropello a un pelotón de ciclistas en Castellbisbal / ALEJANDRO GARCÍA - EFE

Lugar del atropello a un pelotón de ciclistas en Castellbisbal / ALEJANDRO GARCÍA - EFE

La grabación se realizó el pasado 26 de agosto, sobre las 10 de la mañana, por parte de uno de los medios aéreos del organismo público. Para que el adelantamiento fuera perfecto, al conductor aplaudido solo le faltó un detalle: usar los intermitentes para indicar al resto de vehículos que procedía a adelantar a la bicicleta.

Deberes de los ciclistas

También se destaca el buen comportamiento del ciclista. Circulaba por el arcén y usaba casco como medida de protección, por lo que no invadía el carril tal y como marca la regulación. Esta establece que siempre se debe ir por esta zona de la calzada cuando sea practicable y, cuando no lo sea, usar la parte imprescindible de la carretera.

Si se viaja en grupo, están permitidas las grupetas de dos personas pegadas, eso si, a la derecha de la vía lo máximo posible. En los tramos sin visibilidad, como las curvas, no podrán circular en paralelo y deberán colocarse en hilera. También están prohibidas las aglomeraciones. Las autoridades recuerdan de este modo que todos, conductores y ciclistas, tienen deberes y derechos en la carretera.