Médicos del Hospital La Plana protestando por el tratamiento con ozono a un paciente de la UCI / EFE

Médicos del Hospital La Plana protestando por el tratamiento con ozono a un paciente de la UCI / EFE

Vida

Revocado el tratamiento con ozono que Cataluña autorizó

Un juez de Castellón invalida el uso del gas para sanar a un paciente con coronavirus que estaba en la UCI al mejorar éste su estado

29 agosto, 2021 18:01

La justicia ha revocado el tratamiento compasivo con ozono a un paciente con coronavirus que estaba en la unidad de cuidados intensivos (UCI), el mismo método de curación que una magistrada de Barcelona ha autorizado para otra persona admitida en un hosptial de la región. 

El titular de la sala de Lo Contencioso-Administrativo número 1 de Castellón ha revocado la medida cautelar que permitió que un paciente ingresado en el área de vigilancia intensiva del Hospital de Villarreal recibiera el polémico tratamiento con gas por la vía rectal. A partir del miércoles, 1 de septiembre, el enfermo no podrá recibir la sustancia. 

Una juez de Barcelona lo autorizó

Con el cambio de sentido de parecer de la sala --que había autorizado el tratamiento el 13 de agosto--, Cataluña es, por ahora, la única comunidad en la que un paciente con la infección del virus SARS-CoV-2 está recibiendo el gas en un centro sanitario público. Ello es así porque la familia del enfermo acudió a la justicia y la togada amparó sus pretensiones. 

Pese a ello, el Departamento catalán de Salud anunció que acudiría al Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) por cuanto este tratamiento no está autorizado por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) al no tener evidencias científicas. 

Los médicos se oponen

En paralelo a ello, el Consejo de Colegios de Médicos de Cataluña también ha alzado la voz contra las pseudoterapias para tratar a pacientes que están en la UCI. El ente de coordinación colegial recordó que la ozonoterapia no está ni testada ni avalada por las autoridades sanitarias. 

El uso de este gas, además, es poco efectivo por cuanto las áreas de vigilancia intensiva combinan equipos multidisciplinares en los que se combinan técnicas de sanación, recordó el Consejo. Asimismo, la misma fuente subrayó que utilizar esta terapia lamina la confianza en los profesionales y, lo que es más, invitó a los médicos a ejercer su consciencia para no aplicarla por sus posibles efectos lesivos en la salud del paciente.