Evacuaciones en La Palma / EFE

Evacuaciones en La Palma / EFE

Sucesos

Evacúan otros cinco núcleos poblacionales por el avance de la lava en La Palma

Las personas afectadas deben desalojar sus casas con sus pertenencias y animales domésticos

21 octubre, 2021 10:04

El Plan Especial de Protección contra riesgo volcánico (PEVOLCA) ha ordenado esta noche la evacuación de medio centenar de viviendas en los municipios de los Llanos de Aridanne y Tazacorte ante el avance de la colada del volcán que desde hace días se acerca a la costa de La Palma.

Según informaron el 112 de Canarias a través de su cuenta de Twitter, deben abandonar sus casas los vecinos de los barrios de Las Matelas (Los Llanos de Aridane) y Marina Alta, Marina Baja, Cuesta Zapata y La Condesa.

Desalojo

Los residentes en esos núcleos de población han sido convocados a concentrarse en los puntos de reunión Camilo León de Los Llanos de Aridane y el polideportivo de Tazacorte. Las personas afectadas deben desalojar sus casas con sus pertenencias y animales domésticos. Si no pueden recoger sus objetos personales, podrán ir los días posteriores si las condiciones de seguridad lo permiten, de forma gradual y acompañadas.

Hasta esta noche, eran más de 7.000 las personas evacuadas en la zona afectada por la erupción, a los que se suman ahora los barrios que se encuentran en el camino de la colada que está a punto de llegar al mar al norte del delta de lava que se esta formado desde hace días.

Destrucciones

El barrio de La Laguna teme correr la misma suerte que Todoque, ya desaparecido, tras el avance en las últimas horas de la lava del volcán de La Palma por su casco urbano, destruyendo una estación de servicio y aproximándose a la plaza de la iglesia y al colegio.

Ahora las esperanzas están puestas en que el grupo de coladas que atraviesa el barrio de La Laguna, evacuado desde hace una semana, continúe su avance hacia el sur de la montaña del lugar. Si se dirigiese al norte, habría "un escenario poco deseable" de daños, arrasando nuevas edificaciones y muchos cultivos a lo largo de la carretera de la costa.