Segunda colada de lava en La Palma / TWITTER

Segunda colada de lava en La Palma / TWITTER

Sucesos

[VÍDEO] Una nueva colada de lava desemboca en el mar de La Palma

El magma que ha llegado al agua ya ha formado una isla baja de 10 hectáreas y se espera que vaya a más

2 octubre, 2021 10:53

Las consecuencias de la erupción del volcán de La Palma (Canarias) hace apenas dos semanas están siendo devastadoras. Después de que la lava llegase al mar el pasado lunes 27 de septiembre a las 23:01 hora local, ahora ha llegado al agua una nueva colada de lava diferente a la principal. 

El magma ha desembocado en la costa de Tazacorte a las 21:10 hora local de la noche de ayer. En concreto, se trata de una colada de lava nacida de la bifurcación del rastro que ha dejado la colada sur, que sigue avanzando y extendiéndose en el mar. De esta forma, existen dos cascadas de lava cayendo al mar actualmente. 

Nueva isla baja

De hecho, esa lava que baja por la costa canaria ha originado una isla baja de 10 hectáreas. Las autoridades calculan que la superficie ganada al mar suma ya 500 metros de diámetros y se espera que, en al transcurso de la erupción y con esta nueva colada, vaya a más. 

A consecuencia de las nubes tóxicas de vapor, se ha establecido un perímetro preventivo de 5 kilómetros y otro de exclusión a 2,5 kilómetros alrededor de los ríos de lava. Además, 6.000 vecinos han sido desalojados, 981 edificios se han visto afectados y hasta 855 casas han quedado sepultadas por el imparable avance de la lava hasta el mar.