Terremotos en Fuencaliente, al sur de La Palma / IGN

Terremotos en Fuencaliente, al sur de La Palma / IGN

Sucesos

Cerca de 20 terremotos sacuden la isla de La Palma

La actividad sísmica coincide con el cese de la emisión de lava, humo y ceniza del volcán Cumbre Vieja

27 septiembre, 2021 20:01

Pese a que el volcán Cumbre Vieja ha cesado de emitir humo y lava durante unas horas, la actividad sísmica en la isla de La Palma se ha reactivado en la mañana de este lunes. Se ha desplazado al sur.

El Instituto Geográfico Nacional (IGN) informa que se han registrado hasta 16 terremotos localizados en la zona norte de Fuencaliente.

Registros y magnitudes

El más movimiento de tierra más intenso ha sido de 3.2 grados en la Escala Richter y se ha producido a las 7.05 horas a una profundidad de 10 kilómetros. Asimismo, ha habido otros cuya magnitud oscila entre 2,1 y 3,2 grados y a profundidades que oscilan entre los 9 y los 13 kilómetros.

Los expertos señalan que esta reactivación de la actividad sísmica tiene relación con el aparente parón de la actividad en el volcán de Cumbre Vieja, que ha dejado de emitir temporalmente lava, humo y ceniza, al mismo tiempo que se registra una importante caída del tremor volcánico.

Coincidencias

Los geólogos apuntan que el cese de actividad en el volcán puede deberse a tres causas: o bien se ha producido un tapón en el conducto o una recarga de magma. La otra opción, que ven menos probable debido a la actividad explosiva de estos días, es que se empiece a apagar de vuelta.

Por ahora el balance de daños sufridos en la isla aporta cifras mayúsculas. Más de 6.000 personas han tenido que ser desalojadas y 210 hectáreas han sido sepultadas por el magma, entre ellas hay casas y campos de cultivo. Asimismo, debido al humo y la ceniza emitida se ha cancelado el tráfico aéreo y 16 carreteras han quedado arrasadas.