Todoque es uno de los últimos pueblos que se han visto sepultados por la lava del volcán Cumbre Vieja de La Palma. Sus vecinos han tenido que abandonar de casa y dan todo por perdido.
“Somos las últimas personas que vamos a ver este pueblo en pie porque va a desaparecer en pocos minutos", relata el periodista de la Cadena Ser, Javier Rodríguez, que se ha desplazado hasta la zona.
Pueblo fantasma
La situación es destrucción absoluta. Calles desoladas, casas y comercios vacíos y ni un alma de los 1.600 habitantes del lugar. Las únicas personas que quedan allí son los reporteros y los militares y cuerpos de seguridad del Estado que se encuentran allí.
La situación es espeluznante. El equipo de protección civil y los miembros del Ejército tratan de rescatan los enseres que permanecen en las casas de los vecinos que van a ver el trabajo de toda su vida destrozado.
Daños irreparables
Las cifras hablan por sí solas. 6.000 personas evacuadas, más de 150 hectareas arrolladas. Bajo ellas hay viviendas, plataneros y cientos de cultivos así como carreteras.
Muchos temen que Todoque desaparezca casi por completo. La orografía del sistema va a quedar completamente modificada. El volcán además sigue expulsando magma.