Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
El volcán Cumbre Vieja de La Palma / EP

Todoque, desolado y destruido ante el avance de la lava del volcán de La Palma

Los vecinos temen que sean las últimas personas en toda la historia que hayan visto el pueblo en pie

2 min

Todoque es uno de los últimos pueblos que se han visto sepultados por la lava del volcán Cumbre Vieja de La Palma. Sus vecinos han tenido que abandonar de casa y dan todo por perdido.

“Somos las últimas personas que vamos a ver este pueblo en pie porque va a desaparecer en pocos minutos", relata el periodista de la Cadena Ser, Javier Rodríguez, que se ha desplazado hasta la zona.

Pueblo fantasma

La situación es destrucción absoluta. Calles desoladas, casas y comercios vacíos y ni un alma de los 1.600 habitantes del lugar. Las únicas personas que quedan allí son los reporteros y los militares y cuerpos de seguridad del Estado que se encuentran allí.

La situación es espeluznante. El equipo de protección civil y los miembros del Ejército tratan de rescatan los enseres que permanecen en las casas de los vecinos que van a ver el trabajo de toda su vida destrozado.

Daños irreparables

Las cifras hablan por sí solas. 6.000 personas evacuadas, más de 150 hectareas arrolladas. Bajo ellas hay viviendas, plataneros y cientos de cultivos así como carreteras.

Muchos temen que Todoque desaparezca casi por completo. La orografía del sistema va a quedar completamente modificada. El volcán además sigue expulsando magma.