Ana Rosa en el programa especial 'La Palma en nuestros corazones' / MEDIASET

Ana Rosa en el programa especial 'La Palma en nuestros corazones' / MEDIASET

Sucesos

Erupción en las redes contra Telecinco por ‘dejar abandonado’ a un gato en el especial de La Palma

Un reportero del programa que ofreció anoche Ana Rosa dejó al animal encerrado en una casa a punto de ser engullida por la lava del volcán

22 septiembre, 2021 20:14

La erupción del volcán de la zona de Cumbre Vieja en la isla de La Palma (Canarias) está dejando consecuencias devastadoras. No solo más de 5.000 personas han tenido que ser evacuadas de sus hogares, sino también sus mascotas. Por ello, Telecinco ofreció anoche el especial La Palma en nuestros corazones conducido por Ana Rosa Quintana y con Pedro Piqueras desplazado al lugar de los hechos.

Los reporteros del lugar hablaron con varias personas afectadas, entre ellas, Carmen, una vecina de la localidad que ha tenido que ser desalojada. La mujer, que vivía con sus cuatro gatos, aseguraba que estaba viviendo un momento de mucha incertidumbre. Pero lo que realmente ha incendiado las redes ha sido la actitud del reportero, que llegó a casa de Carmen para informarle de cómo se encontraba su hogar.

Actitud poco humanitaria

“Su gato, allí a la derecha, descansa en el sofá. Carmen, quiero tranquilizarla porque sus gatos siguen aquí, alimentados, con agua, con pienso… La imagen es bastante desoladora porque, si finalmente la lava sigue su curso tal vez esta casa puede que no siga en pie”, informaba el periodista desde fuera de la casa. El animal, que se encontraba en el interior, no fue evacuado ni por los servicios de emergencia, ni por los reporteros allí presentes.

Usuario de Twitter comentando el especial 'La Palma en nuestros corazones' / TWITTER

Usuario de Twitter comentando el especial 'La Palma en nuestros corazones' / TWITTER

Vista la situación de desesperación que se está viviendo en La Palma, los usuarios de Twitter estallaron contra esta actitud tan poco humanitaria. “Señor reportero, saque esos gatos de ahí”, “Al menos sacad al gato de la casa de esa señora en la que os habéis metido”, “Me cago en el periodista de mierda de Telecinco que ve al gato y no lo salva o avisa a los bomberos”, han sido algunos de los comentarios que han lanzado al respecto.

Usuario de Twitter comentando el especial 'La Palma en nuestros corazones' / TWITTER

Usuario de Twitter comentando el especial 'La Palma en nuestros corazones' / TWITTER

Plan de desalojo de las mascotas

Pero, ¿qué pasa realmente con los animales durante el plan de evacuación? Según informa el Cabildo de La Palma a Crónica Directo, los animales de compañía son desalojados de sus hogares al igual que sus dueños. Una vez puestos fuera de peligro, son trasladados a recinto feriales donde tienen a cuidadores las 24 horas del día a su disposición.

Dependiendo del sitio o del albergue asignado a cada vecino, el animal podrá estar con ellos o tendrán que separarse. Las mascotas, entonces, serán destinadas a zonas habilitadas para su convivencia. Pero siempre recalcando, aseguran las fuentes consultadas, que en ningún momento se deja solo animal.

Animales perdidos o sin dueño

En el caso de aquellas mascotas que no se encontraban en casa en el momento de la evacuación, la asociación UPA La Palma se encarga de rescatarlos. Pero no solo a los animales domésticos, como gatos, perros, pájaros o incluso hurones; también acogen a la ganadería. Actualmente, cuentan con más de 50 animales repartidos en casas de acogida o en su centro particular.

Según informa Paula Rey, responsable de la asociación, a Crónica Directo, el problema de que ahora se encuentren desbordados es que los vecinos de la zona de Cumbre Vieja tienen la costumbre de dejar fuera a los animales. Como son casas grandes en medio de la montaña o chalés, mucha gente suele tener sueltas a sus mascotas. Por eso, ahora se están encontrando con el desconocimiento de si tienen dueño o de si los animales han decidido regresar a sus hogares en busca de ellos, como podría haber sido el caso del gato de Carmen.