Ejemplar de una avispa asiática / EFE

Ejemplar de una avispa asiática / EFE

Sucesos

Una mujer muere tras sufrir la picadura de una avispa asiática

La víctima fallece sólo dos horas después de recibir la mordedura de la vespa velutina en una comida familiar

16 agosto, 2021 11:21

Una mujer de 77 años ha fallecido tras recibir la picadura de una avispa asiática cuando se encontraba en una finca familiar en Riberas, en el concejo de Pravia (Asturias).

Los hechos sucedieron el pasado jueves mientras la víctima pasaba un día con su familia. P. C. G., estas eran sus iniciales, advirtió a los presentes que había notada la picada de un insecto. Poco después empezó a encontrarse mal.

Causas dudosas

Tras llamar al 112, los familiares decidieron llevar ellos mismos a la paciente hasta el centro de salud más próximo. Los médicos aseguran que cuando llegó allí, la mujer tenía un cuadro de parada cardiaca grave de más de media hora.

Los sanitarios hicieron todo lo posible para reanimar P. C. G. pero a los 20 minutos perdió la vida. Pese a todo, descartan que la muerte fuera provocada por la picada de una avispa asiática ya que no sufrió un choque anafiláctico.

Circunstancias

Los parientes de la víctima reconocen que la fallecida tenía problemas de salud, pero están convencidos que, pese al criterio médico, fue la picadura de la vespa velutina quien causó la muerte de la mujer. Desde que ella advirtiera de ello hasta su fallecimiento apenas pasaron dos horas, por lo que ven una causa-efecto.

Las autoridades señalan que Asturias y Galicia son zonas donde la presencia de este tipo de insecto es más común y donde hay más riesgo de ser víctima de ellas. También en Cataluña y otros puntos del país hay constancia de la presencia de este ejemplar foráneo.