Imagen de cómo quedaron los dedos de la mujer tras sufrir el coronavirus / EJVES

Imagen de cómo quedaron los dedos de la mujer tras sufrir el coronavirus / EJVES

Sucesos

Amputan tres dedos a una mujer tras una extraña secuela del coronavirus

La ciudadana de 86 años desarrolló una reacción a la enfermedad que le afectó a los vasos sanguíneos

15 febrero, 2021 13:57

Otro extraño caso de síntomas relacionados con el coronavirus. En esta ocasión, se trata de una mujer italiana de 86 años que ha sufrido la amputación de tres dedos tras haber desarrollado una secuela severa después de superar el Covid. La ciudadana, que pasó la enfermedad el pasado marzo, presentó apenas un mes después, en abril, un preocupante oscurecimiento de los dedos.

La revista científica European Journal of Vascular and Endovascular Surgery ha publicado el caso y lo relaciona con una secuela del coronavirus.

Coágulos en los dedos por el Covid

Tras contagiarse de Covid, la mujer empezó a tener coágulos de sangre en sus dedos, cortando el suministro de sangre a sus extremidades.

Los médicos, después de diagnosticar coronavirus a la mujer en abril de 2020, calificaron el caso como una "manifestación grave" de la enfermedad. Tras recibir una dosis terapéutica de heparina de bajo peso molecular, le amputaron los dedos necróticos "sin complicaciones", afirman los autores del artículo. Junto con eso, la histopatología reveló trombosis intravascular digital.

Tormenta de citocinas

El oscurecimiento se generó a partir de la formación de coágulos en su sangre, que impidieron la llegada de esta hasta los dedos; un hecho que derivó en la gangrena seca. Los intentos por parte de los médicos de devolver el riego sanguíneo a esta parte de su mano derecha resultaron fallidos, así que la anciana finalmente tuvo que ser sometida a la amputación.

Los médicos ya sabían que el coronavirus podría causar estragos en el sistema vascular, aunque aún no están seguros de por qué. Actualmente, muchos expertos creen que el efecto secundario puede estar relacionado con una reacción inmune cada vez más común en el coronavirus, llamada tormenta de citocinas, que hace que el cuerpo ataque tanto a las células enfermas como a los tejidos sanos.