La Policía ha liberado a nueve mujeres brasileñas a las que una organización criminal explotaba sexualmente en las localidades de Algeciras y Jerez de la Frontera, en la provincia de Cádiz. Asimismo, ha detenido a cinco miembros de la banda, cuatro de nacionalidad brasileña y un español.

El grupo vandálico desarticulado concebía el control de la explotación sexual de las víctimas como la gestión de una empresa de negocios. La investigación revela que los responsables publicaban anuncios en Internet en los que ofrecían a los clientes incluso una tarifa de precios por los distintos servicios sexuales que cada chica podía realizar.

Explotación y secuestro

La investigación se inició al tener constancia de la existencia de actividades relacionadas con el ejercicio de la prostitución en una vivienda ubicada en una urbanización de Algeciras. En las vigilancias realizadas se observó que dicha vivienda forma parte de una infraestructura de casas de citas establecida en las citadas localidades gaditanas.

La banda movía a las chicas que explotaba entre los distintos domicilios que alquilban por cortos periodos de tiempo. Además, imponían férreas normas a las víctimas: las mujeres debían estar disponibles 24 horas para realizar servicios sexuales, así como permanecer encerradas en los domicilios, e incluso en ocasiones, eran obligadas por la organización a tomar sustancias estupefacientes para aguantar.

Captación

La organización buscaba los aeropuertos europeos con requisitos de entrada más laxos para trasladar a sus víctimas desde Brasil, donde eran captadas, Una vez accedían a territorio Schengen, las mujeres llegaban a España bien en avión o bien por vía terrestre, siempre con sus explotadores. Ya en la Península, las ubicaban en las distintas viviendas que utilizaban como casas de citas.

La operación policial terminó el pasado 27 de enero con cuatro registros, uno en Algeciras y tres en Jerez de la Frontera, en las que liberaron a las nueve mujeres y detuvieron a los cinco responsables del grupo criminal.

Material requisado

En las entradas, los agentes incautaron importantes cantidades de dinero en metálico y en cheques al portador, sustancias estupefacientes y numerosa documentación acreditativa de la supuesta explotación sexual.

Los cinco detenidos fueron puestos a del Juzgado de Instrucción número 4 de Jerez de la Frontera como presuntos autores de los delitos de trata de seres humanos, explotación sexual, tráfico de inmigrantes y falsedad documental.