El dron intervenido al menor junto a las pastillas psicotrópicas que trataba de pasar a Marruecos / EP

El dron intervenido al menor junto a las pastillas psicotrópicas que trataba de pasar a Marruecos / EP

Sucesos

Detenido un menor por pasar medicamentos psicotrópicos sobre la valla de Melilla con un dron

La Guardia Civil arrestó al joven de 17 años con un total de 40 blister de 15 pastillas de antidepresivos escondidos en una mochila

6 noviembre, 2020 20:06

La Guardia Civil ha detenido a un joven, menor de edad, por pasar medicamentos psicotrópicos de España a Marruecos gracias a un dron que hacía sobrevolar por encima de la doble valla de Melilla, de seis metros de altura cada una.

El detenido, de 17 años, nacionalidad española y natural de la ciudad autónoma, ha sido acusado de un presunto delito contra la salud pública al "ser sorprendido traficando con medicamentos sin prescripción médica haciendo uso de un dispositivo aéreo no tripulado". También se le ha incautado un teléfono móvil con el que contactaba, supuestamente, con los posibles receptores de las sustancias.

La solución al cierre fronterizo terrestre

Según fuentes policiales, los hechos tuvieron lugar el pasado mes de octubre, cuando agentes de la Guardia Civil observaron el vuelo de un dron en la zona próxima a la carretera del aeropuerto de Melilla dirección Marruecos, cerca del vallado perimetral, sin poder localizar al operador del mismo.

Los agentes de la benemérita iniciaron un dispositivo policial a raíz de este hecho, con la intención de prevenir posibles lanzamientos de sustancias prohibidas y vuelo de drones a través de la frontera. Y es que, tras el cierre de todos los puestos fronterizos con Marruecos desde el 13 de marzo por la pandemia del coronavirus, únicamente quedan dos vías para comunicarse entre países: por encima de la valla o por el mar.

Traficó con numerosos antidepresivos

Una vez iniciada la vigilancia, localizaron a un menor que trató de huir del lugar montado en una bicicleta. Además, tal y como observaron los agentes, el chaval llevaba una mochila abultada a su espalda. Una vez interceptado, descubrieron que en su interior se encontraba un dron de color blanco de ocho hélices y una batería adicional a la instalada.

Del mismo modo, hallaron el aparato de manipulación de fábrica y una bolsa negra que contenía varias cajas de medicamentos legalizados de una reconocida marca: 40 blister de 15 pastillas de antidepresivos cuyo principio activo es el clonazepam.

Los peligros de mezclar medicamentos

La Guardia Civil ha advertido del peligro que entraña el consumo de medicamentos sin prescripción médica, mezclándolo con alcohol u otro tipo de drogas como el hachís, "ya que pueden llegar a multiplicar por cuatro sus efectos dándose casos gravísimos de alucinaciones, aumento de la agresividad y en definitiva, poner en riesgo su vida e integridad física".

El joven ha pasado a disposición de la Fiscalía de Menores como supuesto autor de un delito contra la salud pública en su modalidad de Tráfico de Medicamentos, y por el momento ha quedado en libertad con cargos.

Destacadas en Crónica Directo