Sanidad retira un fuet fabricado en Barcelona por causar salmonelosis
La Agencia de Salud Pública de Cataluña también ha ordenado quitar del mercado cualquier lote, formato y presentación elaborado por Embutidos Solà
15 octubre, 2020 14:46La Agencia de Salud Pública de Cataluña (Aspcat) ha ordenado a Embutidos Solà, empresa ubicada en Gurb (Barcelona), suspender de forma cautelar la actividad de elaboración de fuet tras detectar varios casos de salmonella sspp en sus productos.
Del mismo modo, ha decretado la retirada del mercado de cualquier lote, formato y presentación elaborado por la compañía para las marcas Cabanes, Embutidos Solà, La Granja, Calet, Solà i Masó, Don Teo, Cambasec, Sanglier, Fran-per, Vic d’Or, Tapas Pape, Julian Mairal y Reketukas.
El primer caso detectado, en septiembre
La orden fue dada por Aspcat este miércoles 14 de octubre después de que, a principios de setiembre, las autoridades sanitarias francesas retiraran varios lotes de fuet Cabanes, salchichón producido por Embutidos Solà, tras detectar 18 casos de salmonelosis en la región de Nueva Aquitania.
Las personas infectadas habían consumido el producto entre julio y agosto. En este sentido, las autoridades sanitarias informan de que si pasan siete días desde su ingesta y no se han presentado síntomas, no es necesario acudir al médico.
Lotes tanto nacionales como internacionales
Desde la detección del primer caso, se han retirado lotes de fuet en Francia, Bélgica, Estonia, Lituania, Reino Unido, República Checa y Andorra. A nivel nacional, también se ha dado el caso en Cataluña, Aragón, Andalucía, Cantabria, Canarias, Castilla la Mancha, Madrid, Murcia, País Vasco y Valencia.
Los síntomas de la salmonelosis suelen ser diarrea, vómitos, fiebre y dolor de cabeza, entre otros. Y los efectos de la infección pueden ser más graves en niños pequeños y mujeres embarazadas.