Una madre y su hija, cogidas de las manos / CG

Una madre y su hija, cogidas de las manos / CG

Sucesos

Detenida una madre por dejar sola en casa, constantemente, a su hija de siete años

La mujer abandonaba habitualmente a su hija y, el día de la detención, salió de casa por la tarde y no regresó pasadas las cuatro de la madrugada

28 febrero, 2020 18:45

Una mujer de 50 años ha sido detenida en el barrio de La Calzada de Gijón por un nuevo caso de abandono de menores. Según apuntan las primeras investigaciones, la madre dejaba a la menor --de apenas 7 años de edad-- sola en casa durante varias horas y como costumbre, algunos de esos días sin llegar a darle la cena.

En el último episodio, detonante del arresto, la niña pasó varias horas llorando en el domicilio hasta que sacó medio cuerpo por una ventana para pedir auxilio. Llevaba toda la tarde sola, sin comer, y salió desesperada de madrugada. "Escuchamos a la niña llorar varias horas pero, como es una casa en la que siempre suele haber problemas, no sabíamos que pasaba", apunta una vecina del bloque.

Una situación desesperante

Un transeúnte vio a la pequeña asomándose por la ventana y alertó a la policía de la localidad, que se personaron en el inmueble al momento. "Llamaron al timbre sobre las tres y media de la madrugada, por las horas fue un susto grande", explica la vecina que les abrió la puerta.

Cuando accedieron al edificio, vieron que la puerta estaba cerrada con llave y que la menor no podía abrirles por dento. Por ello, solicitaron la ayuda al Servicio de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamentos de Gijón. Fueron precisamente los bomberos quienes, con un camión con autoescalera, lograron acceder por la ventana al piso en el que estaba la niña. 

Podría perder la custodia

Los servicios de emergencia encontraron a la menor en un "estado de nerviosismo" evidente. Ella misma les contó a las autoridades que su madre se había ido por la tarde y aún no había vuelto --en ese momento iban camino a las cuatro de la madrugada-- y que estaba sin cenar. Una situación habitual en su madre, aseguró la menor.

Mientras trataban de localizar a la progenitora lograron contactar con la hermana mayor de la niña, de 23 años, y que se hizo cargo de ella. Poco después llegó la madre, que fue detenida por un presunto delito de abandono de familia. Además, --teniendo en cuenta que los policías alertaron de las condiciones insalubres y el olor a basura en el piso-- habrá una inspección de Servicios Sociales para determinar en qué entorno se cría la menor.