Una foto de archivo de un pago con tarjeta

Una foto de archivo de un pago con tarjeta

Sucesos

Vuelve la estafa de ‘la transferencia’

La policía alerta de este peculiar método de robo sobre todo en el sector hostelero

31 julio, 2017 16:56

El cuerpo nacional de policía de Segovia ha alertado sobre una modalidad de estafa nueva que ha recibido el nombre de ‘la transferencia’. En otras localidades de España ya se había dado la alerta en varias ocasiones años atrás, pero parece ser que los ‘cacos’ han vuelto a echar mano de ella.

El método de robo no requiere ni de armas ni de atracos. Los ladrones se dirigen a establecimientos, especialmente del sector hostelero, que suministran cualquier tipo de servicio o producto. Una vez en el local efectúa una compra y realiza un pago superior a al valor de su compra y reclama el dinero restante en efectivo, para compensar su gasto en la tarjeta.

Las excusas para ello pueden ser muy diversas. Como que la tarjeta no se lee en ningún cajero, que no le deja sacar dinero al ser un cajero extranjero, etc. Como los ladrones saben que los bancos cobran un coste por la transferencia bancaria a los establecimientos, les ofrecen un porcentaje por las molestias. Una vez el comprador se ha ido, anula la operación bancaria.

Los estafadores conocen a la perfección los plazos de los bancos para anular las transferencias o cancelar operaciones, pero sus compras figuran en los extractos de los locales por los movimientos bancarios pendientes de actualizar.    

Se realiza una operación parecida, pero sin comprar nada, ingresan una cantidad en la cuenta corriente de alguien, a quien le notifican que, como ha sido un error, deben devolverlo. En estos casos, se suele tentar a la víctima ofreciéndole un porcentaje de la cantidad, por «las molestias».

Otro tipo de estafa, dirigida a particulares, se realiza un ingreso en una cuenta corriente ajena. A esta persona le notifican que ha sido un error y que deben devolverlo, y con el mismo modus operandi le ofrecen una cantidad por las ‘molestias’. Cuando la persona devuelve el dinero se da cuenta que realmente nunca tuvo un ingreso de esa cantidad.

La policía recomienda ser prudentes antes de realizar este tipo de intercambios y de revisar siempre las cuentas corrientes.