Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Un tratamiento quirúrgico en un hospital / PIXABAY

Nuevo tratamiento contra el cáncer cerebral: extirpar el tumor por la nariz

Un hospital ha conseguido tratar la enfermedad tras acceder a la base del cráneo por las fosas nasales de los pacientes

2 min

Nuevo avance en la lucha contra el cáncer. El Hospital Virgen de las Nieves de Granada ha conseguido quitar dos tumores de la base del cráneo a través de la nariz de dos pacientes. Hasta ahora, este tipo de tumores se realizaban de forma tradicional con una incisión en la cara y un abordaje complejo que suponían un mayor sufrimiento. 

La operación se ha realizado a cuatro manos: un neurocirujano y un otorrino. El segundo especialista, Juan Ignacio Santaella, ha explicado en Ideal que se introduce "una cámara con una fuente de luz fría que permite llegar y ver si el sitio que necesitamos". Además, también se introduce un aspirador, un motor y el resto de instrumentos necesarios. 

GPS craneal

Para poder navegar por el cráneo, se vuelcan las imágenes de una resonancia magnética realizada antes de la intervención del cráneo del paciente. Así, el sistema indica el lugar exacto en el que están, como si se tratara de un GPS y les permite evaluar la relación con "estructuras que son importantes, en las que un daño podría tener consecuencias fatales", explica el neurocirujano Gonzalo Olivares

Con este sistema se controlan las arterias carótidas, que estaban en el margen de los tumores en ambos pacientes. Una vez que alcanzan la parte del cráneo, abren una pequeña brecha por la que se extraerá el tumor. Para terminar la intervención, los médicos usan la propia mucosidad para cerrar la brecha de entrada. Esta operación de entre ocho y doce horas no deja prácticamente rastro alguno.