Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Verónica Forqué, en los Premios Goya 2021 /EP

Verónica Forqué, el legado de una chica Almodóvar con cuatro premios Goya

La madrileña hizo historia en convertirse en la primera actriz en alzarse con dos estatuillas en la misma gala

5 min

Verónica Forqué ha fallecido este lunes 13 de diciembre a los 66 años de edad. La actriz ha sido hallada muerta en su domicilio de Madrid, después de que haya decido quitarse la vida. Hija del director y productor José María Forqué y de la escritora Carmen Vázquez-Vigo, la cultura llora la muerte de una de las chicas Almodóvar que ha vivido por y para la interpretación y que deja un legado de más de 40 cintas para el recuerdo.

Galardonada con cuatro premios Goya, saltó a la fama, en 1984, cuando Pedro Almodóvar le dio la oportunidad de convertirse en Cristal, en ¿Qué he hecho yo para merecer esto?. Dos años más tarde, en 1986, recibió la primera estatuilla de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas por El año de las luces, de Fernando Trueba.

Cuatro premios Goya

En esa misma ceremonia, la madrileña hizo historia al convertirse en la primera actriz en ser galardonada en dos ocasiones en una misma gala. También se hizo con el premio en la categoría mejor interpretación femenina protagonista en La vida alegre, de Fernando Colomo. Un año más tarde, repetiría en la categoría mejor interpretación femenina de reparto al alzarse con el cabezón por su papel en Moros y Cristianos, una comedia dirigida por Luis García Berlanga.

 

 

En 1994, volvería a alzarse en lo más alto de la misma categoría por su participación en Kika, otra de las cintas que dirigió Almodóvar en la cual interpretaba a una joven que debía maquillar el cadáver de un fotógrafo. Y es que aunque su trayectoría fue estelar, sus inicios en el mundo del espectáculo se remontan a 1977. En concreto, a la edad de 17 años, de la mano de su padre, el director José María Forqué.

Actriz polifacética 

Su legado no se reduce a la gran pantalla. En televisión participó desde inicios de la década de los 80 en series como Ramón y Cajal (1982), El jardín de Venus (1983), Platos rotos (1988), Eva y Adán, agencia matrimonial (1990-1991) y Pepa y Pepe (1995).

Entre 2014 y 2015 participó en la octava temporada de la serie de ficción La que se avecina, interpretando al personaje secundario de Teresa Sáenz de Tejada, en el papel de alcaldesa de Madrid. Forqué también fue actriz de teatro, prueba de ello son las más de 21 obras teatrales que llevaba a sus espaldas. 

Últimas apariciones

Su última aparición en televisión tuvo lugar en noviembre de 2021, cuando se emitió el episodio de Masterchef Celebrity en el que abandonó el programa de forma voluntaria con un discurso que encendía las alarmas sobre su salud mental. La última vez que participó en un acto público fue el pasado 30 de noviembre, en el desfile organizado por su compañero Eduardo Navarrete, con quien mantenía una relación próxima. 

Situada a la izquierda del pensamiento político, y transgresora, la madrileña ha defendido al colectivo LGTBI+, la lucha feminista, el consumo de la marihuana, y el papel de la mujer en el mundo del cine a cualquier edad. En sus últimas entrevistas, la actriz hablaba sin tapujos y rompía tabúes como el sexo a partir de los sesenta las drogas o la prostitución.